El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El Banco de Germoplasma Ovino del Centro de Investigación Obonuco se recertifica en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria de ovinos y caprinos

El Banco de Germoplasma Ovino del Centro de Investigación Obonuco se recertifica en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria de ovinos y caprinos

 

Pasto, Nariño. Abril 7 de 2020. El Banco de Germoplasma Ovino (BGO) que se conserva y administra en Centro de Investigación Obonuco por parte de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, obtuvo la recertificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) con una vigencia de tres años. Tras haber sido la primera granja certificada en el departamento de Nariño en BPG en el año 2015, el banco obtuvo la recertificación en meses pasados.

El instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la Resolución 2304 DE 2015, Diario Oficial No. 49.566 de 7 de julio de 2015, establece los requisitos sanitarios y de inocuidad para obtener la certificación en BPG en la producción primaria de ovinos y caprinos destinados al sacrificio para consumo humano. En enero del presente año se logró obtener la recertificación en buenas prácticas según la RESOLUCIÓN 20277 DE 2018, Diario Oficial No. 50.501 de 8 de febrero de 2018 con vigencia de tres años. 

El ICA debe asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de las especies ovina y caprina que serán sacrificadas con destino al consumo humano, para este fin, se destacan prácticas dentro de la producción como un buen manejo nutricional, un adecuado manejo sanitario y reproductivo de los animales, la correcta disposición de residuos, el uso eficiente de los medicamentos veterinarios y agropecuarios, y la conservación del medio ambiente, entre otros aspectos esta en desarrollar un ambiente seguro y confortable para el personal encargado además del animal.

El proceso inició en el mes de octubre del 2019 enviando la solicitud, en diciembre del mismo año el BGO del Centro de Investigación Obonuco recibió la visita por parte de funcionarios del ICA para realizar la auditoría de verificación, y así obtener la recertificación. 

Wilson Loza Velásquez, Profesional de apoyo del Centro de Investigación Obonuco afirmó, “en AGROSAVIA tenemos la misión de contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano, por lo cual debemos  ser un modelo a seguir para los productores, artesanos y comunidad estudiantil de la región y del país, quienes acuden de manera rutinaria mediante visitas técnicas al banco de germoplasma para conocer el manejo, el bienestar y todo lo concerniente a la producción y conservación de la especie ovina”.

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA