El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El Blanco Orejinegro (BON), alternativa de producción sostenible para el trópico colombiano

El Blanco Orejinegro (BON), alternativa de producción sostenible para el trópico colombiano
  • Conozca más sobre las ventajas y beneficios del BON en el canal de YouTube AGROSAVIA TV y sobre otros trabajos desarrollados para la conservación, mejoramiento y fomento del ganado Blanco Orejinegro BON a través de nuestra web corporativa.
  • Las estrategias desarrolladas por AGROSAVIA buscan incrementar la participación de las razas criollas en los sistemas productivos locales, para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las fincas ganaderas. 

 

Medellín, Antioquia. Marzo 31 de 2020. Con un video de 18 minutos, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, y su Red de Ganadería, dejan ver como la implementación de sistemas productivos basados en el uso de material genético de razas criollas se convierte en una alternativa de producción sostenible para las condiciones climáticas del trópico colombiano, ofreciendo una serie de ventajas comparativas, que al final se expresan en una producción más eficiente con mayor rentabilidad para las fincas ganaderas.

En esta producción realizada en las zonas de influencia de los Centros de Investigación Tibaitatá (Cundinamarca) y El Nus (Antioquia), se comparte información de interés sobre el Banco de Germoplasma, desde donde se trabaja en temas de conservación y fomento de esta raza.

Asimismo, se hace referencia a diferentes actividades que se llevan desde el programa de mejoramiento genético desde tres frentes: el seguimiento productivo de los bovinos, el fortalecimiento de la red de reproductores y la identificación de animales élites a través de las pruebas de desempeño.

Los trabajos que viene desarrollando la Corporación se articulan con diferentes instituciones y entidades que permiten aunar esfuerzos, integrar capacidades y potenciar el impacto en diferentes regiones con miras promover el uso del ganado Blanco Orejinegro – BON en el país.

Al final, testimonios de productores de BON dejan ver las experiencias y resultados obtenidos  y evidencian sus ventajas comparativas y comportamiento. El video pude visualizarse a través de la plataforma YouTube en el canal AGROSAVIA TV.

Sea la oportunidad para invitar a todos los productores del país, tanto los que tienen razas criollas puras como los que hacen cruzamientos, para que conozcan las ventajas y beneficio que brinda en los hatos ganaderos esta raza y los trabajos que la Corporación ha desarrollado en función de la conservación, mejoramiento y fomento del ganado Blanco Orejinegro. 

Las estrategias desarrolladas por AGROSAVIA buscan incrementar la participación de las razas criollas en los sistemas productivos locales, para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las fincas ganaderas, aprovechando las características de adaptación, rusticidad y eficiencia reproductiva del ganado criollo y su excelente habilidad combinatoria con otras razas, que lo hacen un modelo ideal para desarrollar sistemas de ganadería sostenible en zonas tropicales.

 

  • Más información:
  • Nilsen Sánchez Garzón
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Selva - El Nus
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nasanchez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA