El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA entrega plántulas de rambután clon r-134 y cobertura maní forrajero centauro al SENA - Centro Agroindustrial Los Naranjos

El Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA entrega plántulas de rambután clon r-134 y cobertura maní forrajero centauro al SENA - Centro Agroindustrial Los Naranjos

Villavicencio, Meta. Agosto 14 de 2023. En un esfuerzo conjunto por impulsar la educación y el desarrollo sostenible del sector agropecuario en la región del Ariari y en la Orinoquía, los investigadores del Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA, encabezados por el investigador MSc. Carlos Felipe González y su equipo de trabajo Heberth Velásquez, Alfredo Pardo y Rodrigo Prieto, han llevado a cabo una entrega de plántulas de rambután y la oferta tecnológica Maní Forrajero (Arachis Pintoi cv Centauro) para el establecimiento de una hectárea en el Centro Agroindustrial - Los Naranjos (SENA).

El Rambután llego al Centro de Investigación La Libertad a través del convenio de cooperación entre la Corporación y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en el 2005, en el cual se contempló la -Introducción y evaluación de frutales exóticos y otras especies al huerto de colección de frutales tropicales promisorios-, se hizo seguimiento a la especie obteniendo el artículo -El rambután (Nephelium lappaceum), frutal asiático con potencial para Colombia: avances de la investigación en el piedemonte del Meta-, y desde el 2021, a través de desarrollo de negocios, se estableció un cultivo comercial de rambután con los clones disponibles, destacándose por adaptación a las condiciones edafoclimáticas el clon R-134, vale la pena mencionar que el departamento del Meta cuenta con aproximadamente 150 hectáreas establecidas de las cuales se estima un 40 % en etapa productiva, la fruta es altamente valorada por su calidad tanto en el mercado nacional como internacional. La entrega de estas plántulas busca fomentar la diversificación de cultivos y brindar nuevas oportunidades económicas a los agricultores locales, vincularse a mercados de exportación con mayores perspectivas de comercialización, al tiempo que contribuya a la reconversión de cultivos tradicionales que enfrentan inconvenientes fitosanitarios, dificultad en la comercialización y elevados costos de producción.

Por otro lado, la cobertura Maní Forrajero (Arachis Pintoi cv. Centauro), se presenta como una opción innovadora principalmente para mejorar la capacidad productiva de los suelos a través de fijación biológica de nitrógeno, la capacidad de competencia con malezas y el aporte de biomasa al agroecosistema. Adicionalmente esta planta ofrece protección contra la erosión, mayor humedad y aireación en el suelo, promoviendo así prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y aumentando la resiliencia del sector agropecuario ante posibles desafíos climáticos.

La colaboración entre el Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA y el SENA hace parte de las acciones significativas que contribuyen a la región, ya que permitirá desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a bachilleres, técnicos, tecnólogos, extensionistas y empresarios del sector agropecuario. Estas plántulas y cobertura se utilizarán como herramientas pedagógicas para fortalecer el conocimiento práctico y teórico, formando a profesionales altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo sostenible de la región lo cual se alinea a nuestro propósito superior, transformar el sector agropecuario colombiano, con el poder del conocimiento.

Carlos Felipe González, investigador máster de la red de frutales, expresó su entusiasmo por la colaboración y destacó que "Este tipo de iniciativas son fundamentales para construir una agricultura más resiliente y sostenible en la región del Ariari y la Orinoquia. Nuestro objetivo es vincular la experiencia del Centro de Investigación para la formación de actores agrícolas altamente calificados y conscientes de la importancia de proteger y aprovechar de manera responsable los recursos naturales, así como generar sostenibilidad económica de las fincas frutícolas".

La entrega de las plántulas de Rambután clon R-134 y la cobertura maní forrajero representa un paso significativo hacia un futuro agrícola más prometedor, donde la educación, la innovación y la sostenibilidad se unen para transformar el sector agropecuario en la región.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Darlin Conrado Mosquera
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad
  • dconrado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA