El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El chocolate y su historia, conocimiento al alcance de todos

El chocolate y su historia, conocimiento al alcance de todos
  • Cuatro investigadores de AGROSAVIA publicaron un artículo científico dirigido al público infantil en la editorial Frontiers sobre el proceso del chocolate
  • La editorial Frontiers es reconocida porque mejora la forma en que se evalúa y comunica la ciencia, no sólo a los investigadores sino a otros públicos como lo son los niños

 

Bogotá, Distrito Capital. Marzo 27 de 2020. Con el fin de promover el sector agropecuario, más allá de los públicos especializados, cuatro investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, Caren Rodríguez Medina, Sebastian Escobar, Alejandro Caro Quintero, y Roxana Yockteng publicaron este martes un artículo en la editorial Frontiers sobre el proceso del chocolate y su historia. 

La editorial Frontiers es reconocida por capacitar y brindar soluciones innovadoras que mejoran la forma en que se evalúa y comunica la ciencia a los investigadores, pero también a otro tipo de públicos como lo son los niños.

Para Roxana Yockteng, investigadora Ph.D. de la Corporación y miembro del grupo que desarrolló la publicación, “fue un ejercicio súper interesante porque nos dimos cuenta en el proceso, que hablamos un lenguaje muy técnico y que no es fácil ponerlo en palabras sencillas”.

La publicación que está disponible en la página web de la editorial (Frontiers), cuenta la historia y resuelve inquietudes como por ejemplo ¿de dónde viene el chocolate?, la importancia del cacao para las antiguas civilizaciones, su tránsito por el mundo y los diferentes grupos genéticos que marcan su diferencia en el perfil sensorial, entre otros aspectos importantes. 

“Esta idea surgió porque algunos de los autores somos padres y a veces es difícil hacerles entender a los niños más pequeños lo que hacemos y nos pareció una buena idea de transmitirlo de esta manera” agregó la investigadora Yockteng.

Para Alejandro Caro, investigador Ph.D. de la Corporación “Es un artículo donde se planteaba ejercitar nuestra capacidad de comunicar nuestro conocimiento a las siguientes generaciones, e incluso es un manuscrito que puede ser leído por el público en general para entender la historia del chocolate y la importancia de Colombia en esa historia”.

“Dar a conocer al público infantil la historia del origen del chocolate y la diversificación en su uso, que además ha acompañado el desarrollo y expansión de varias civilizaciones, resulta en un ejercicio que permite desarrollar competencias en la comunicación de la ciencia, en un lenguaje comprensible, lo que es importante al incentivar el interés por la ciencia a las nuevas generaciones, e incluso, a un público al que a veces se puede llegar a partir del uso de un lenguaje más sencillo”, agregó Caren Rodríguez Medina, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del programa de mejoramiento genético de cacao de la Corporación.

El artículo completo pueden consultarlo libremente haciendo clic aquí o a través de la página web de la editorial Frontiers en www.frontiers.org 

“Es agradable contribuir a que un producto tan del día a día de mis niñas, y tan amado por ellas, supiesen de donde venía, que detrás de ese sabor que las vuelve locas, hay ciencia, química y mucho más. Eso es despertar a edades tempranas el interés, la curiosidad por descubrir como funciona el mundo, especialmente empezando por lo que a ellas les gusta, el chocolate. Así puede ser en todas las áreas, desde la creación del mundo, hasta la química del chocolate”, resalta Sebastian Escobar, investigador Ph.D. de AGROSAVIA y quien pensó en sus dos hijas a la hora de asumir este reto.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA