El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

En el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA estamos haciendo investigación para el agro de la región y el país

En el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA estamos haciendo investigación para el agro de la región y el país

Ibagué, Tolima. Agosto 19 de 2021. El Centro de Investigación Nataima es uno de los 13 centros de investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, está ubicado en el Espinal, Tolima, con zona de influencia para las regiones del Tolima grande y la Amazonía colombiana.

En desarrollo de la misión su quehacer, Nataima hace investigación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario, procurando trabajo colaborativo con otras instituciones del orden regional, nacional e internacional, igualmente con los gobiernos departamentales y algunos municipales, donde adelanta procesos de investigación para el sector agropecuario en la región del centro sur de Colombia.

Entre los proyectos que se están ejecutando tenemos temas de especial trascendencia en la producción agropecuaria, para mencionar algunos están, el diagnóstico y recomendaciones para problemas fitosanitarios en algunos sistemas productivos que se desarrollan en el departamento de Putumayo. Por otra parte el cacao es una especie que ha crecido en área en nuestros departamentos y es objeto de dos proyectos de investigación; uno es la evaluación sobre acumulación de Cadmio en genotipos de cacao; el otro es un programa de manejo integrado para el cultivo de cacao. Es para AGROSAVIA de vital importancia reconocer y hacer investigación sobre nuevas alternativas agropecuarias, por eso estamos desarrollando un análisis de competitividad sobre sacha inchi; este lo ejecutamos en el departamento del Meta.

Así mismo, los investigadores de Nataima están trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de algodón, procurando mejorar la calidad y disminuir los costos de producción en esta fibra que ha sido históricamente de vital importancia para la economía regional. Desde la perspectiva de enfrentar los dramáticos efectos del cambio climático, pensando en los ganaderos de la región, se están multiplicando semillas de plantas forrajeras capaces de tolerar temporadas de alta sequía. Igualmente para los productores de arroz se investiga en riego por sitio específico con la intención de generar tecnologías que permitan optimizar el uso de agua en la producción de este cereal. 

En el área de influencia del centro, en el departamento del Huila, se están desarrollando dos proyectos en especies altamente sensibles para la agricultura regional y nacional, el primero es el achaparramiento de maíz causado por algunos Mollicutes entre los que se tienen ya identificados un citoplasma y un espiro plasma cuyo control es el objetivo principal de este proyecto, aunque la investigación se desarrolla en el Huila, sus resultados tendrían incidencia en la producción nacional de maíz.

Igualmente, en el departamento del Huila se lleva a cabo un proyecto para el establecimiento de 4 modelos de producción de semilla de alta calidad de plátano en Timaná, Garzón, Palermo y Santa María; estos modelos contarán con un huerto madre y unos huertos de multiplicación procurando construir y validar un modelo de producción de semilla y de plátano de alta calidad, paralelamente se desarrollarán escuelas de campo para socializar el conocimiento generado con los productores de esta especie.

En transferencia de tecnología se está entregando a los productores de Cajamarca e Ibagué y en general para la región Andina colombiana, la variedad de arracacha Agrosavia la 22, que fue obtenida por los investigadores de Nataima en apoyo con los agricultores de Cajamarca, esta variedad está hecha para mejorar los rendimientos y la calidad del tubérculo que se entrega en el mercado.

En AGROSAVIA y el Centro de Investigación Nataima, estamos convencidos que la fórmula ganadora se sustenta en la unión de fortalezas; por tal razón nuestras investigaciones las desarrollamos en ejecución con aliados, entre los que tenemos universidades como la UNAD, La Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, el Instituto Técnico del Putumayo, Corhuila, otras instituciones como UNODC, Asohofrucol y naturalmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

La ejecución de las investigaciones mencionadas tiene un valor aproximado de 5.200 millones de pesos provenientes de diferentes fuentes de financiación. Igualmente estamos presentando, con nuestros aliados, nuevos proyectos a los potenciales financiadores, proyectos que de ser aprobados permitirán contribuir a resolver grandes problemas de la agricultura y agroindustria regional y nacional.

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA