El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

En Tibaitatá investigadores colombianos y extranjeros se capacitaron en la utilización de información genómica para la conservación y manejo de los Recursos Zoogenéticos

En Tibaitatá investigadores colombianos y extranjeros se capacitaron en la utilización de información genómica para la conservación y manejo de los Recursos Zoogenéticos

Mosquera, Cundinamarca. Enero 23 de 2020. El pasado 17 de enero finalizó en el Centro de Investigación Tibaitatá el curso internacional “La genómica y su aplicación en la conservación y caracterización de los Recursos Zoogenéticos”, dictado por los docentes investigadores: Dr. Luis Telo da Gama, Ph.D. Universidad de Nebraska en Genética y Mejoramiento Animal, actualmente profesor de la Universidad de Lisboa; Dr. Oscar Cortés, Ph.D.  en Genética de Poblaciones en la Universidad Complutense de Madrid y actual profesor en la misma Universidad; y la Dra. Andreia Amaral, Ph.D. en Genómica de la Universidad de Wageningen, actualmente profesora de la Universidad de Lisboa.

El curso fue posible gracias al proyecto IMAGE “Innovative Management of Animal Genetic Resources”, financiado por la Unión Europea, Convocatoria horizonte 2020 del cual hacen parte 13 países de la Unión Europea y cuatro países externos, siendo la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, la institución que representa a Colombia. El objetivo del proyecto es mejorar el uso y gestión de los bancos de genes para un mejor aprovechamiento de los recursos zoogenéticos a través de la utilización de herramientas y tecnologías genómicas, así también realizar capacitaciones a nivel mundial en esta línea de investigación.

Los recursos zoogenéticos comprende los animales de importancia zootécnica para la producción de alimento u otros productos para satisfacer las necesidades humanas. En Colombia están constituidos principalmente por las especies bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y piscícola. Por su parte, la genómica es el área del conocimiento que estudia la estructura, la función, la dinámica y la evolución de los genomas.

La información genómica nos permite identificar y evaluar la diversidad o variabilidad existente dentro de poblaciones con el fin de diseñar programas de conservación ajustados al estado genético de una raza. De otra parte, al conocer la información genómica, o los genes que están asociados con características productivas o fenotípicas, podemos diseñar nuevas estrategias de selección en los programas de mejoramiento animal.

A partir del año 2007 se dio un gran impulso en la utilización del genoma secuenciado a gran escala con chips mayores a 50K, dicha información molecular integrada en los modelos estadísticos de evaluación genética nos permite hacer mejores inferencias y obtener mejores estimaciones del verdadero valor genético de los animales, comentó el Dr. Carlos Lucero, investigador PhD de AGROSAVIA y coordinador del proyecto IMAGE 2020.

El curso, que inició el 13 y finalizó el 17 de enero, se desarrolló mediante conferencias sobre la teoría de la genómica y su utilización, así como con talleres prácticos de análisis de la información a través de la utilización de softwares especializados. A éste, asistieron 50 investigadores colombianos, argentinos, españoles y cubanos de diferentes Universidades e instituciones de investigación, de los cuales el 30 % fueron investigadores de AGROSAVIA.

Para el investigador Luis Telo da Gama, docente del curso, la principal importancia de realizar este curso es que “estamos hablando de la aplicación de la genómica en  la caracterización y conservación de recursos genéticos animales y efectivamente actualmente tenemos herramientas muy recientes muy potentes que permiten anticipar alteraciones profundas en los programas de caracterización y conservación, porque con estas herramientas genómicas conseguimos identificar el ADN de los individuos a un nivel que antes no era posible, entonces esto nos da una capacidad de intervención mucho más precisa que lo que teníamos antes”.

Por su parte el investigador Oscar Cortés, también docente del curso, opina que “en Colombia hay una diversidad a nivel de razas muy importante, entonces yo creo que no es una opción sino un deber realizar estas actividades, pues como país tenéis cierta responsabilidad en preservar esos recursos genéticos y animales que existen en Colombia”.

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA