El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

En Vista Hermosa, Meta, AGROSAVIA realizó el día de campo sobre sacha inchi en aspectos de suelos y manejo agronómico, evento organizado por la ARN

En Vista Hermosa, Meta, AGROSAVIA realizó el día de campo sobre sacha inchi en aspectos de suelos y manejo agronómico, evento organizado por la ARN

Villavicencio, Meta. Octubre 5 de 2021. 20 productores de la cooperativa Georgina Ortiz ETCR, participaron del día de campo “Manejo de suelos, plagas y enfermedades cultivo sacha inchi” evento organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN en el municipio de Vista Hermosa (Meta)”. La actividad dirigida a la cooperativa Agrícola para la Paz - AGROPAZ de Arauca y la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo De Vistahermosa COOPROAGROMETA, fue dirigido por investigadores del Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA.  

El taller se realizó con la participación de Salvador Rojas, Otoniel Pérez y Oscar Gallo, investigadores del Centro de Investigación La Libertad, el cual buscó principalmente responder a las demandas que tienen los reincorporados sobre el cultivo de sacha inchi. Salvador Rojas, investigador de la Corporación destacó la importancia de las características de los suelos de esta región del país y su manejo y los cuidados para un cultivo como éste.  Se adelantó también una práctica en campo para conocer el estado del cultivo y poder hacer algunas recomendaciones no solo del manejo de los suelos, sino también del manejo del cultivo en su totalidad.

Es muy importante aseguró el investigador Rojas, que estos eventos son significativos porque se determinó la problemática que se tiene del cultivo en el manejo de los suelos y también en temas de mercadeo, se pudo hablar un poco de las iniciativas de mejora que se pueden hacer en esos territorios con ese cultivo tanto en la parte de campo como en la organización de la cadena.

Otoniel Pérez, agradeció la convocatoria que realizó la ARN y enfatizó que es la asociatividad la mejor forma de orientar los procesos productivos, para hacer un impacto directo de la calidad de vida y la generación de ingresos. También durante el evento se enfocaron en las evaluaciones preliminares que se deben realizar al suelo y  a las condiciones de campo para garantizar  manejo tanto en términos de labranza como de nutrición del cultivo, de acuerdo a sus requerimientos y poder desarrollar el manejo directo del cultivo, se pudo hacer un acompañamiento integral que permitió de una parte fortalecer las capacidades en la toma de muestras de suelo, química y física, también  la interpretación de estos y el ajuste de las recomendaciones de fertilización y manejo nutricional.

Es de resaltar que estas comunidades, junto con la ETCR de Arauca, reconocieron en la importancia del fortalecimiento institucional en estos métodos, que puedan contribuir al fortalecimiento de sus capacidades y ojalá se estén realizando en condiciones de campo estas actividades, para que ellos consoliden su trabajo agropecuario. Durante esta visita se interactuó en el salón las diversas inquietudes de los asistentes y el énfasis en campo, sobre el cultivo para aprender haciendo y que se puedan interiorizar todos los conocimientos que se impartieron, se realizaron muestreos del estado del cultivo, ellos están aprendiendo y están fortaleciendo en campo todo este aprendizaje, es de anotar que han tenido dificultades, pero han avanzado y ya están muy organizados para este sistema productivo, aseguró Otoniel Pérez.   

No se puede desconocer el entusiasmo y la motivación generada en los integrantes de la cooperativa Georgina Ortiz ETCR, la cual seguramente se verá reflejada en la aplicación de buenas y mejores prácticas en el cultivo del sacha inchi al ver fortalecidas sus capacidades en estos procesos de intercambio de conocimientos y experiencias liderados por ARN y AGROSAVIA.

 

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA