El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA con el apoyo del MADR le entregará minitubérculos de papa a pequeños productores del departamento de Boyacá

AGROSAVIA con el apoyo del MADR le entregará minitubérculos de papa a pequeños productores del departamento de Boyacá
  • Con la iniciativa se planean entregar mas de 20 mil minitubérculos de las variedades Tuquerreña y papa criolla Sol Andina.

Toca, Boyacá. 15 de septiembre de 2020. La entrega se hará en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica de AGROSAVIA como soporte a la cadena de suministro en Colombia”.

Teniendo en cuenta la importancia de la cadena de la papa en el contexto socioeconómico del país y su relevancia como soporte de la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos,  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGROSAVIA buscan con este proyecto fortalecer las capacidades de producción de semilla de cuatro organizaciones, se hará entrega de 20.000 minitubérculos de papa de la variedad Tuquerreña y 1.800 minitubérculos de la variedad Sol Andina 

“Se establecerán campos para producción de semilla básica, el objetivo es  mejorar la calidad sanitaria del material inicial y promover un mayor escalamiento de semilla de calidad en la región, además queremos aumentar la productividad de estas áreas y la conservación de buenas semillas. Los beneficiarios recibirán una capacitación enfocada en el  manejo de las semillas de calidad y su cultivo.” Comentó el jefe del departamento de semillas de AGROSAVIA, Julio Ramírez.

Los minitubérculos conllevan un exigente proceso de obtención de semillas pre básicas, una trazabilidad y un seguimiento de los protocolos de producción. Debido a la necesidad de la cadena productiva de mejorar la calidad de material vegetal utilizado en el país, es importante resaltar el impacto positivo en los aspectos sanitarios y económicos al momento de refrescar la semillas de los productores, ya que el uso de semillas de calidad le garantizan una reducción en costos de producción y obtención de una mayor calidad sanitaria. Cabe destacar que la variedad Sol Andina se encuentra en el catalogó de las ofertas tecnológicas de la Corporación, es un cultivar registrado para el altiplano cundiboyacense con un potencial de rendimiento de 29 t/ha

Con las entregas realizadas es importante señalar que se están relacionado no solo las ofertas tecnológicas de nuevos materiales sino también la relacionada con el proceso de obtención de semilla de calidad gracias a los protocolos de producción con los que cuenta la corporación.