El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Clones de cacao AGROSAVIA para el fortalecimiento de las capacidades productivas de agricultores en el Tolima y Huila

Clones de cacao AGROSAVIA para el fortalecimiento de las capacidades productivas de agricultores en el Tolima y Huila

Mosquera, Cundinamarca. 24 de diciembre de 2020. En el marco de la iniciativa “Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica de AGROSAVIA como soporte a la cadena de suministro en Colombia”, se está realizando la entrega de 30.000 árboles de cacao de los materiales de AGROSAVIA TCS01, TCS06, TCS19, nuevas variedades de cacao fino de aroma, cultivares precoces con relación a otras variedades de cacao como el ICS 95, EET 8, SCC 61. Estas variedades presentan pubescencia en brotes terminales, lo cual se considera una característica propia de los genotipos de alta calidad como los criollos.

Teniendo en cuenta la importancia del cacao en el contexto socioeconómico del país y su relevancia como soporte de la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.  El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGROSAVIA fortalecerán las capacidades de producción de productores de cacao en los municipios de Garzón en el Huila, Planadas, Anzoátegui, Alpujarra, Alvarado y El Líbano, en el departamento del Tolima.

Las entregas se están realizando en el mes de diciembre de 2020, en total se espera impactar 30 hectáreas de pequeños cacaoteros en estos seis municipios.  El objetivo de la Corporación es fortalecer capacidades locales en sistemas agropecuarios mediante la entrega de Oferta Tecnológica generada por AGROSAVIA, aportando a la consolidación de las cadenas de abastecimiento de alimento en Colombia” para ellos el equipo profesional del Centro de Investigación Nataima acompaña esta iniciativa. Finalmente se resalta que, con el fortalecimiento de estas capacidades locales, la entidad logrará aportar a la reactivación económica y a la seguridad alimentaria de las comunidades más golpeadas por los efectos del Covid -19.

 En esta iniciativa participan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las Alcaldías de Garzón, Planadas, Anzoátegui, Alpujarra, Alvarado y la Asociación de productores del Suspiro en el municipio de El Líbano.