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Espacio para la experiencia del cliente para la cadena de valor láctea en el trópico alto Colombiano

Espacio para la experiencia del cliente para la cadena de valor láctea en el trópico alto Colombiano

Pasto, Nariño. Noviembre 30 de 2021. En el Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA se encuentra el Espacio para la Experiencia del Cliente para la cadena de valor láctea del trópico alto Colombiano.

Desde el mes de agosto del año 2021, AGROSAVIA ha abierto sus puertas a productores de leche del trópico alto colombiano brindándoles una experiencia de inter - aprendizaje con el objetivo de mejorar la competitividad en productores pequeños y medianos del sector lácteo a través de prácticas eficientes ganaderas (planificación, reproducción, nutrición estratégica y competitividad productiva láctea), incorporando innovaciones tecnológicas y simulando las condiciones de los productores en sus fincas. En el periodo comprendido hasta la fecha, se ha atendido a 180 productores y más de 40 estudiantes de áreas agropecuarias.

En este espacio, AGROSAVIA ha fomentado el intercambio de conocimiento a través de la simulación de las condiciones productivas de una finca productiva de lechería especializada, y donde combina la aplicación de diferentes ofertas tecnológicas corporativas, estrategias y prácticas de manejo del modelo de producción neozelandes adaptadas para el trópico alto colombiano.

El espacio para la experiencia del cliente para la cadena de valor láctea del trópico alto colombiano, se encuentra en el Centro de Investigación Obonuco, en Pasto, Nariño, consta de un área de 5 hectáreas dividida en 22 potreros con cultivares de raigrás perenne, tréboles blanco y rojo, avena forrajera Altoandina, diferentes arreglos silvopastoriles con especies como sauco blanco y dorado, sauce, botón de oro, aliso, y colla negra, entre otras especies nativas y regionales y 14 semovientes biotipo Kiwy que tienen un pastoreo rotativo en franjas. 

Entre las ofertas tecnológicas corporativas que se fomentan en el espacio se encuentran:

    • AlimenTro: sistema de información para mejorar la toma de decisiones en la alimentación animal estratégica.
    • DieTro: sistema de información para tomar mejores decisiones en la formulación de dietas para bovinos de leche.
    • Servicio de genotipado con chips de array para especies animales y vegetales: facilita el proceso de selección de plantas y animales con las mejores características productivas, adaptativas y de resistencia a enfermedades,
    • Embriones y semen bovino: material con un alto valor genético para procesos de inseminación artificial y transferencia de embriones.
    • Determinación de calidad higiénica, composicional y sanitaria de leche cruda: servicio de laboratorio que permite mejorar las prácticas ganaderas al conocer los parámetros de calidad de la leche (grasa, proteína, sólidos totales, bacterias mesófilas y células somáticas)
    • Servicio de análisis de fertilidad de suelos y bromatológicos: contribuye a la conservación del ambiente, disminución de los costos de producción y mayor rendimiento del cultivo, mediante el conocimiento del estado del suelo y sus recomendaciones de fertilización y mejora la planificación del sistema productivo, a partir de un diagnóstico de la calidad nutricional de las pasturas.
    • Rumitec: probiótico que mejora la eficiencia alimenticia de las terneras, generando un ahorro en el consumo de leche e incrementando su ganancia de peso diaria.
    • Avena Forrajera Altoandina: alternativa alimenticia de los sistemas ganaderos de trópico alto para superar los efectos de la variabilidad climática y mejorar la oferta forrajera.

Espacios como este permiten el intercambio de conocimientos entre los agricultores, instituciones y demás actores locales y regionales de la cadena láctea para favorecer la divulgación de buenas prácticas para la producción lechera.

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA