Estimamos el impacto de nuestras acciones

Estimamos el impacto de nuestras acciones
  • El Balance Social es un instrumento que permite estimar anualmente el retorno social que se atribuye a la Corporación, evidenciando el impacto que nuestras acciones están causando en la sociedad.  

Mosquera, Cundinamarca. Abril 12 de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria  AGROSAVIA, en el marco de la vigésimo novena Asamblea General de miembros activos que se llevó a cabo en compañía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, presentó el Balance Social de AGROSAVIA 2018, una iniciativa que va por su segundo año consecutivo y busca comunicar anualmente el retorno social de la Corporación. 

“El Balance Social 2018 estima el impacto de una muestra de 24 tecnologías que la Corporación ofrece a los productores agropecuarios y agroindustriales, a partir de un trabajo con los productores y otros actores del sector en las regiones en las que se utilizan estas tecnologías” resalta Ángela Rocío Vásquez Urriago, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del equipo técnico de esta iniciativa. 

Para cada una de las tecnologías de la muestra se estima el impacto social, ambiental y económico generado durante el año de análisis. El impacto económico corresponde a los beneficios monetarios adicionales para los productores adoptantes de la tecnología, es decir, para quienes incorporaron la tecnología en sus sistemas productivos” aclara Ángela. 

Este Balance Social 2018 introduce un elemento gráfico que permite georreferenciar en que departamento del país está adoptada y fue evaluada la oferta tecnológica, reconociendo la importancia de los diferentes territorios para consolidar el cambio técnico agropecuario en el paísY como el anterior, también analiza el impacto dotras acciones Corporativas que se generan en el marco de la misión de AGROSAVIA en el sector agropecuario, por ejemplo, la contribución al diseño de políticas públicas, la participación en iniciativas sectoriales, la gestión del conocimiento y algunas otras que corresponden por mandato del Ministerio de Agricultura como el manejo de los Bancos de Germoplasma. 

El segundo Balance Social evidencia un retorno social de 1,82. Esta cifra resulta de dividir 411 mil millones de pesos de beneficio económico adicional en 2018 para los productores adoptantes de las 24 tecnologías y otros beneficios sociales generados por la Corporación, sobre la inversión recibida en el año. De esta forma se hace visible el valor que tiene la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector agropecuario. 

Puede consultar el Balance Social 2018 haciendo clic aquí 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA