El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Estimar el impacto de lo que hacemos es importante para AGROSAVIA

Estimar el impacto de lo que hacemos es importante para AGROSAVIA

Bogotá, Distrito Capital. Marzo 26 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) estima anualmente desde el año 2017 el Balance Social corporativo el cual analiza el impacto de una muestra de tecnologías que ofrece la Corporación a los agricultores y ganaderos del país con el fin de transformar de manera sostenible su vida y de una muestra de otras acciones corporativas distintas a las tecnologías que benefician al sector agropecuario y a la sociedad en general.

Uno de los componentes que se abordó en el marco de la XXXI Asamblea General de Miembros Activos de AGROSAVIA, la cual se realizó virtualmente por las actuales condiciones y acatando las instrucciones del gobierno nacional, fue la entrega de los resultados del Balance Social 2020.

El año 2020 fue un año de grandes retos debido a la pandemia del COVID-19 y a los efectos que se presentaron en los diferentes sectores por las restricciones a la movilidad y presencialidad en las actividades. A pesar de las condiciones, mantuvimos nuestro compromiso de analizar los impactos generados por las tecnologías que hemos llevado al campo colombiano, por eso vamos a entregar a la sociedad el cuarto Balance Social de AGROSAVIA, resultado de la participación de diversos actores del sector, del esfuerzo de un importante equipo humano interno y de la combinación de métodos presenciales y virtuales, manifestó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de la Corporación.

El Balance Social presenta el impacto de los desarrollos tecnológicos adelantados por los investigadores de AGROSAVIA en las diferentes áreas y redes de conocimiento, en conjunto con aliados, en términos de cambios sobre los productores y sistemas productivos donde se adoptan estas tecnologías. Se analizan tres tipos de impactos: el impacto económico, el impacto ambiental y el impacto social. Un trabajo realizado con rigurosidad científica e investigación aplicada por parte de la Corporación, el cual recibió desde su diseño, la asesoría y acompañamiento de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), institución homóloga de investigación, desarrollo e innovación para el sector agropecuario en Brasil.

La cuarta edición de esta publicación está conformada por el análisis a 27 tecnologías ofrecidas por la Corporación y que han sido incorporadas por los productores en sus sistemas productivos agropecuarios o agroindustriales. Para el año 2020 se estima que estas tecnologías se adoptaron en 510.386 hectáreas, en 123.412 bovinos del sistema de producción de carne y en 726 equipos agroindustriales; y que generaron un beneficio económico adicional para los productores del campo colombiano correspondiente a 641.864 millones de pesos, que se puede atribuir a una contribución directamente de AGROSAVIA, considerando que las tecnologías por lo general cuentan con participación de aliados para su desarrollo y vinculación. De esta forma se estima un retorno social de 2,53 entendido como la relación entre la inversión recibida y el beneficio social generado a partir de la muestra de tecnologías analizada, es decir, que por cada peso invertido en la Corporación se generaron $2,53 de beneficio social.

Esta edición también incluye cinco acciones corporativas, cuatro en respuesta a la emergencia sanitaria y socioeconómica del país causada por la pandemia y otra relacionada con las alianzas de cooperación técnica con distintas entidades, las cuales permiten fortalecer las capacidades de las partes involucradas.

La publicación completa de la cuarta versión del Balance Social, así como sus anteriores ediciones, se pueden consultar a través de la página web de la Corporación: https://www.agrosavia.co/sociedad/balance-social.

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA