El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Estrategias para mejorar la oferta forrajera y la calidad de leche en Nariño: una experiencia de aprendizaje

Estrategias para mejorar la oferta forrajera y la calidad de leche en Nariño: una experiencia de aprendizaje

Obonuco, Nariño. Septiembre 4 de 2019. El día de ayer treinta aprendices del programa técnico agropecuario del SENA, participaron en el día de campo                    -Estrategias de mejoramiento de la oferta forrajera y calidad de leche en el trópico alto del departamento de Nariño-. El evento se realizó en el Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA, ubicado en el corregimiento de Obonuco en Pasto, Nariño.

El día de campo se compuso de siete estaciones, donde se abordaron temáticas como la conservación de forrajes, especies forrajeras, conservación de fuentes hídricas a través de la implementación de sistemas silvopastoriles, el modelo de producción lechera establecido en el Centro de Investigación Obonuco que se caracteriza por basar la alimentación de los animales exclusivamente en forraje, la calidad higiénica y composicional de la leche; además de un recorrido por el banco de germoplasma ovino donde se conservan las razas mora y criolla. 

Tras finalizar el día de campo, los aprendices se refirieron a la importancia de la investigación agropecuaria tanto en aspectos técnicos y cuantitativos como en aspectos sociales y cualitativos, y como los resultados se relacionan directamente con el incremento en la productividad y competitividad del sector agropecuario. 

Por su parte, Juan Leonardo Cardona, investigador del área pecuaria del Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA indicó “…Es muy importante para AGROSAVIA articular espacios de conocimiento con entidades aliadas como el SENA. La visita que se tuvo por parte de los aprendices es una de las muchas que se reciben anualmente en el Centro de Investigación Obonuco. Desde nuestras vitrinas tecnológicas y espacios de aprendizaje reales, los estudiantes pueden conocer de primera mano muchos de los procesos productivos que se llevan a cabo en las fincas ganaderas del trópico alto andino de Nariño. También se han venido validando ofertas tecnológicas en las temáticas de nuevo germoplasma forrajero adaptado a la región, renovación de praderas y uso eficiente del recurso hídrico, sistemas de alimentación para afrontar la estacionalidad forrajera, establecimiento y uso de sistemas silvopastoriles entre otros. Así mismo, contamos con un banco de germoplasma ovino (razas criollas como la Mora y Criolla Colombiana), además de la validación de varios componentes del sistema ganadero neozelandés a nuestras condiciones. Es un espacio importante donde los estudiantes SENA vienen y se capacitan a través de la experiencia de los investigadores y profesionales, todo en un ambiente real, adaptado a las condiciones del trópico altoandino…”

El proyecto -Mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche en el trópico alto del departamento de Nariño- es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, y operado por AGROSAVIA con el apoyo de SAGAN y la Universidad de Nariño.

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA