El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Estudio genético para el futuro del cultivo de mora: cultivo de economía campesina

Estudio genético para el futuro del cultivo de mora: cultivo de economía campesina

Mosquera, Cundinamarca. Octubre 15 de 2020. En mora, como en todos los cultivos frutales, el fruto es el producto que se comercializa, es el llamado a satisfacer las preferencias del consumidor y cumplir con los requisitos del mercado, por lo tanto, la calidad del fruto debe ser siempre el objetivo fundamental de selección de materiales genéticos. Además, la caracterización y evaluación de material genético con potencial de siembra e identidad definida, es crucial para la competitividad del cultivo.

Los Investigadores del Centro de Intestigación Tibaitatá de AGROSAVIA, Erika Sánchez Betancourt, María Cristina García Muñoz, Jorge Argüelles Cárdenas, Viviana Franco Flórez y Víctor Núñez Zarantes, evaluaron los atributos de calidad de la fruta de diez genotipos de mora para determinar su potencial en los mercados nacionales y como fuente para su inclusión en los programas de mejoramiento genético. Los resultados de esta investigación están consignados en el artículo -Atributos de calidad de frutos en diez genotipos de mora colombiana (Rubus glaucus Benth)-, recientemente publicado en la revista científica Agronomía Colombiana, de la Universidad Nacional de Colombia (puntaje 4.4).

La investigación incluyó materiales genéticos derivados de la colección de trabajo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), materiales identificados en la Universidad Tecnológica de Pereira y accesiones del banco de germoplasma de la nación, denominados materiales locales o del agricultor.

En general, los materiales que se siembran en plantaciones comerciales de mora no cuentan con información derivada de datos generados de manera sistemática a través de un plan experimental. Es muy importante que todo material de siembra ya sea comercial o con potencial de siembra comercial, tenga información conocida relevante sobre sus atributos. 

Este estudio contribuye con información básica en la calidad de la fruta de materiales genéticos de mora que hasta ahora no se conocía. En Colombia se siembra y produce la denominada Mora de castilla, pero desafortunadamente no hay cultivares registrados, tema en el que el equipo de investigación de AGROSAVIA, ha venido trabajando para lograr resultados en un mediano plazo.

Según el investigador Víctor Manuel Núñez, la conclusión de la investigación desarrollada es que "tres de los diez genotipos evaluados mostraron atributos importantes para ser incluidos en procesos de mejoramiento genético, en los que se contempla establecer programas de cruzamientos para obtener combinaciones deseables de calidad de fruta y adaptación a diferentes zonas de producción. Los tres de materiales evaluados por calidad, hacen parte de las pruebas de evaluación agronómica de AGROSAVIA registradas ante el ICA".

 

Consulte el artículo científico aquí

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA