El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA presenta resultados de investigaciones en búfalos en el departamento de Córdoba

AGROSAVIA presenta resultados de investigaciones en búfalos en el departamento de Córdoba

Cereté, 7 de noviembre de 2019. En el marco de la ejecución del proyecto ´Un Enfoque Integrado de Salud y Productividad en el Sistema de Producción de Búfalo (Bubalus bubalis)´ de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, desde su Centro de Investigación Turipaná, se realizó el taller de investigación participativa con productores bufaleros del departamento de Córdoba y asistentes técnicos, socializando ante el gremio los diversos factores y enfermedades que afectan la eficiencia del sistema de producción de búfalos en Córdoba.

La jornada se desarrolló con la presentación de una agenda con temáticas relacionadas con aspectos tecnológicos y socioeconómicos; valores nutricionales, anti nutricionales y fitoquímicos de especies vegetativas; causas de morbilidad y mortalidad en búfalos y factores asociados a enfermedades; factores condicionales del suelo y agua, estatus de bienestar animal y modelos epidemiológicos geoespaciales del sistema de producción de búfalos en el departamento de Córdoba.

Desde lo socioeconómico la presentación a cargo del investigador Ph.D. Antonio Martínez, presento los resultados de investigación de un trabajo que busco generar una línea de base tecnológica y socioeconómica de la producción de búfalos en el departamento de Córdoba.

En el tema de enfermedades presentado por la profesional de apoyo a la investigación Matiluz Doria, socializó los resultados de la prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como los factores de riesgo asociados a dichas patologías identificadas en fincas bufaleras de Córdoba. Conjuntamente, presentó a los productores las medidas sanitarias preventivas con relación a la población estudiada.

El grupo de investigación del sistema de producción de búfalos está representado por Investigadores Doctores, Másteres y profesionales entre ingenieros agrónomos, biólogos y veterinarios. Ellos son: Erly Carrascal Triana, Antonio Martínez, Hugo Ramón Cuadrado, José Luis Contreras, Lorena Aguayo, Matluz Doria, Diego Ortiz, Juan García, Jeyson Garrido, Jorge Mejía, Natalia Herrera, Diego Medina, Erica Salcedo.

Raymundo Lazcano, productores participante expresó en voz del gremio “hemos estado en muchos eventos internacionales y nacionales de búfalos y en ninguno habíamos presenciado un evento de esta categoría, con unos investigadores PhD. conocedores de la temática, un manejo del público, y una buena atención, felicitaciones a ese equipo de trabajo y vamos a trabajar juntos".

Por su lado la directora de La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos ACB, Alba Lucía Suárez Quiceno, expresó, “agradecemos a AGROSAVIA y a su equipo de investigadores, especialmente a la doctora Erly Carrascal quien se ha comprometido a impulsar acciones de investigación y tiene junto con su equipo de trabajo un decidido interés por conocer cada vez más el sistema productivo bufalino, para plantear estrategias de investigación que respondan a las necesidades del mismo y que contribuyan a su impulso”. 

La investigadora Erly Carrascal Triana, líder del proyecto en AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación Turipaná adelanta que “el proyecto contempla investigaciones para una segunda fase la cual se desarrollará desde estudios de análisis geoespaciales y epidemiológicos basado en el riesgo y la predicción de brotes de enfermedades de búfalos en el departamento de Córdoba, con el propósito de identificar factores que afectan la salud y producción de búfalos, así como, establecer protocolos y herramientas para que el productor desarrolle planes preventivos primarios que optimicen su sistema productivo y por ende sus indicadores se reflejen en mayores ganancias”.

 

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA