El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Evaluación de microorganismos bioestimulantes con agricultores de Nariño

Evaluación de microorganismos bioestimulantes con agricultores de Nariño

Pasto, Nariño. Marzo 14 de 2023. El 24 de febrero se realizó el taller teórico práctico “Bioestimulantes en la producción de hortalizas”, en el centro de investigación Obonuco de AGROSAVIA. En esta actividad participaron 28 personas entre las que se encontraban agricultores y extensionistas del municipio de Pasto – Nariño.

Durante la fase conceptual del taller se abordaron temáticas orientadas por el equipo de investigación de AGROSAVIA, relacionadas con la importancia de los microorganismos para la agricultura y la vida, conectando con el concepto de “bioestimulante”, sus funciones y usos.

Posteriormente, se realizó una fase práctica de intercambio de conocimientos, donde los agricultores a través de una metodología participativa evaluaron el efecto del uso de bioestimulantes en cultivos de lechuga y repollo. Además, se realizó un ejercicio práctico para la aplicación del bioestimulante.

Germán Estrada, investigador Ph.D. de AGROSAVIA indicó que “…Desde mi perspectiva, el evento participativo realizado es de suma importancia, debido a la actualidad que estamos viviendo con aumentos de precio y escases de fertilizantes, en su mayoría importados. Los biofertilizantes son una potencial solución para mitigar esta problemática. Conocer la opinión de los usuarios finales (pequeños productores) durante el desarrollo del biofertilizante permitirá hacer los ajustes necesarios para que la tecnología sea de fácil adopción y tenga un impacto en la mejora de su calidad de vida…”

Este taller se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la agricultura campesina, familiar y comunitaria tendiente a mejorar los medios de vida de la población vulnerable frente a los impactos del COVID-19, en la subregión centro del departamento de Nariño” ejecutado por AGROSAVIA, con la colaboración de ParqueSoft Nariño y Universidad de Nariño, y financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA