Expertos de Latinoamérica y el Caribe reunidos en taller sobre exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium

Expertos de Latinoamérica y el Caribe reunidos en taller sobre exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium
  • El evento se llamó Taller de Agenda de investigación para la exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium (R4T) en el cultivo de musáceas de América Latina y el Caribe -ALC.
  • Se llevó a cabo en Bogotá y convocó a todos los Centros de Investigación de América Latina y el Caribe, Centros Internacionales, oficinas de protección fitosanitaria y el sector privado.
  • El taller fue organizado por Fontagro, BID Invest, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y AGROSAVIA.

Bogotá D.C. 8 de noviembre de 2019. Durante dos días, la capital de la República fue escenario del taller técnico regional para identificar las prioridades de una agenda integrada de investigación para la exclusión, prevención, y manejo de brotes de la enfermedad Marchitez del Banano causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) en la región de América Latina y el Caribe.

El taller abordó temas como la historia, las causas, la situación actual de la enfermedad y las opciones de manejo existentes. Los expertos internacionales discutieron sobre los sistemas de diagnóstico, vigilancia, alertas fitosanitarias y la situación actual de la marchitez por Fusarium en cada país. Igualmente, organismos regionales e internacionales abordaron los posibles planes de prevención, contingencia, riesgos e impactos potenciales.  

“Es una convocatoria amplia que pretende generar un espacio de diálogo, porque si bien, se ha detectado la presencia del Fusarium en Colombia, esto representa un gran reto para toda América Latina y el Caribe. Queremos en este espacio conocer las experiencias de otros países, generar una capacidad conjunta y hacer frente a la amenaza que representa esta enfermedad”, aseguró Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA, en el marco del taller.

La Raza 4 Tropical del hongo Fusarium, es una enfermedad agresiva que ataca a las variedades de banano, específicamente del subgrupo Cavendish y variedades de musáceas como bananos de cocción tipo Bluggoe, Gros Michel, Prata y Manzano.

En el continente americano, se reportó por primera vez en Panamá, se le conocía como como el Mal de Panamá. Esa enfermedad en el año 1940 afectó a más de 50.000 hectáreas del cultivo, ocasionando pérdidas millonarias al sector, especialmente a los productores de Gros Michel.

El reporte oficial de la llegada a Colombia de la enfermedad se dio en el mes de agosto en los municipios de Dibulla y Riohacha en el departamento de la Guajira.

 

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA