evento sobre Ecofisiología vegetal

evento sobre Ecofisiología vegetal

Codazzi, Cesar. 26 de septiembre de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA presentó resultados de investigación en Ecofisiología vegetal en el Congreso Mundial en Ciencias de las Plantas y Biología Molecular realizado en Valencia, España del 17 al 19 de septiembre de 2019.

El evento científico fue organizado por Massive Group y contó con expositores de diferentes países como Estados Unidos, Italia, Romania, Australia, Bulgaria, Brazil, Argentina, Polonia, Korea, Portugal, Japón y Colombia. Massive Group es una plataforma en línea donde se puede obtener información sobre conferencias, seminarios, talleres y otros eventos relacionados; son conferencias masivas con investigadores y analistas en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

El congreso contó con 16 trabajos de investigación en diferentes sesiones temáticas: Nanotecnología vegetal, ecología de plantas, biodiversidad, investigación en agricultura y agronomia, relación planta - ambiente, fitopatología, biología molecular, fitomejoramiento, biotecnología, biología sintética, fertilizantes y pesticidas; y en diferentes especies vegetales como árboles, maíz, yuca, maracuyá, malezas y cacao entre otros.

El equipo de investigación de los Centros Motilonia, Turipaná y Caribia conformado por los investigadores Carina Cordero Cordero, Esteban Burbano Erazo, Claudia Ipaz Cuastumal, Elvia Rosero Alpalá y Rommel León Pacheco, y los profesionales de apoyo a la investigación Leonardo Villalba Campos y Leonardo López Rebolledo; presentó el trabajo titulado “Parámetros ecofisiológicos de Manihot esculenta Crantz en el Caribe Seco Colombiano". Se realizaron las mediciones de éstos  parámetros en plantas de yuca con el equipo LI-6400XT. Se evaluaron 9 genotipos de yuca para uso industrial, dentro de los cuales se encuentra el genotipo candidato a convertirse en la nueva variedad de yuca para la industria del almidón en el Caribe Colombiano.

Carina Cordero, investigadora del Centro de Investigación Motilonia explicó que "En la investigación se encontró que la mayor conductancia estomática y transpiración mejoró el intercambio de gases en diferentes genotipos de yuca causando un incremento en la tasa de asimilación de CO2. Estos  parámetros evaluados son de gran importancia para seleccionar genotipos de yuca para las condiciones del Caribe Colombiano”.

"Participar en este tipo de eventos le permite a AGROSAVIA dar a conocer sus avances en investigación acorde con las necesidades de la Región, conocer las líneas de investigación que tienen las diferentes instituciones y entidades a nivel internacional y  crear alianzas para futuros trabajos", precisó la investigadora Carina Cordero.

Los resultados del trabajo presentado en este evento hacen parte del proyecto “Variedades mejoradas de yuca para la industria, biofortificación y consumo fresco adaptadas a regiones agroecológicas relevantes de Colombia”, el cual se desarrolla en alianza con el CIAT.

El resumen del trabajo se puede descargar en el siguiente link: http://massivegroup.org/plant-science-conference/

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA