FAO y AGROSAVIA promueven desarrollo del sector Ovino - Caprino del Cesar

FAO y AGROSAVIA promueven desarrollo del sector Ovino - Caprino del Cesar

La Paz, Cesar. Abril 3 de 2019. Diferentes actores de la cadena productiva ovino - caprina del departamento del Cesar, se reunieron en el municipio de La Paz para realizar una mesa sectorial organizada por el convenio FAO – ART, la cadena regional con el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de La Paz y el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.                       

La realización de la mesa tuvo como objetivos conocer el entorno organizacional del sector ovino - caprino en el departamento del Cesar y los servicios y acciones de empresas privadas e instituciones públicas de apoyo.

De acuerdo con Frank Rodríguez Franco, profesional misional en comercialización de la FAO, surge como una actividad adicional del plan de comercialización en ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización ovino - caprina de familias de los núcleos veredales de Minguillo y Varas Blancas en el Municipio de la Paz – Cesar, mediante la implementación de un sistema de unidades productivas semi-estabuladas, enmarcado en el Proyecto “Implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo en zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el gobierno nacional”, el cual se realiza en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio – ART, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

La investigadora máster de AGROSAVIA, Clara Rúa, recalca la importancia que tiene para la Corporación la alineación con el entorno organizacional, a partir de la participación con la socialización de los resultados de investigación a nivel regional en espacios como esta mesa, que pretenden generar capacidades de relacionamiento institucional y comercial con actores estratégicos en la cadena productiva ovino - caprina regional.

Además de la representación de AGROSAVIA, también asistieron como panelistas en la mesa representantes del gobierno local, la presidenta de la cadena ovino - caprina regional, representantes del Banco Agrario, ICA, SENA regional y la empresa privada BIOGAN – A, quienes tuvieron a cargo el capacitar e interactuar con  las asociaciones locales que se han favorecido con el proyecto FAO – ART, tales como Askankpaz, Asobethce, Asoproapis, Núcleo Los Zuletas, Núcleo Sabana Alta, Sabana Medio, Núcleo Minguillo, Núcleo Varas Blancas del municipio de La Paz y otras asociaciones como OVICER,  Asovicod, Aprisco La Fe y la Corporación Socya.

Al cierre del evento se realizó una mesa redonda participativa donde se expresaron los retos a nivel técnico, empresarial y comercial que tienen los productores y la mesa sectorial; también se propuso continuar con la realización de la mesa de manera semestral o anual.

Clara Rúa, investigadora del Centro de Investigación Motilonia, resume los retos expresados desde el punto de vista técnico de la siguiente manera: se realizará la implementación de registros productivos en las granjas y la evaluación del desempeño de los rebaños a partir de estos registros que conllevan a la estimación de parámetros productivos y reproductivos, al igual que permiten lograr los requerimientos necesarios para la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) ante el ICA. De igual manera se debe buscar la producción de animales homogéneos, en la cantidad y con la calidad que exigen los transformadores y consumidores de manera que se puede tener acceso a mercados de manera competitiva. También se expresó como un gran reto para los sistemas de alimentación de sabanas comunales adscritos al proyecto de la FAO, el implementar sistemas de riego y sembrar el alimento necesario para una buena nutrición de los animales, además de adecuar la infraestructura para el manejo de éstos.

Yadira Álvarez, presidenta de la cadena Ovina - Caprina regional manifestó que, entre los retos empresariales y comerciales, se promueve la idea de creación de cooperativa para facilitar la comercialización en conjunto de los animales para sacrificio, enlazando a los productores con la planta de beneficio y los consumidores. Así mismo buscar apoyo gubernamental e institucional para fomentar la creación de empresas en todos los eslabones de la cadena productiva en el sector ovino - caprino. Establecer alianzas con las plantas de beneficio, expendios y restaurantes para fomentar el consumo de la carne ovina y caprina.

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA