El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Finalizó exitosamente el proyecto de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga en la cuenca del lago de tota

Finalizó exitosamente el proyecto de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga en la cuenca del lago de tota

Tunja, Boyacá. Abril 15 de 2021. Por ser una reserva hídrica con invaluables servicios ecosistémicos y la principal despensa del mercado nacional de cebolla larga o de rama (Allium fistulosum), la cuenca del lago de Tota tiene una gran importancia para Boyacá y el país. Sin embargo, las prácticas convencionales de producción han tenido impactos negativos sobre el ambiente, de allí la importancia del proyecto “Plan de vinculación participativo para la reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga, en la cuenca del lago de Tota, en el departamento de Boyacá”, el cual inició el 15 de octubre del 2019 y culmina en abril del 2021, con excelentes resultados que demuestran el compromiso de reconversión de 100 productores de cebolla larga de los Distritos de Riego Asocolorados, Asosanantonio y Usomanzano en Aquitania y Asollano en Cuítiva, Boyacá y trecientos productores indirectos. 

El proyecto, formulado con el fin de promover prácticas encaminadas a la producción sostenible, fue una realidad gracias al convenio suscrito entre Patrimonio Natural Fondo Acción para la Biodiversidad y Áreas Protegidas (PN) y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), con la colaboración de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico. 

La reconversión productiva se enfocó en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) así como introducción de la variedad de cebolla Corpoica Aquitania 1, mediante el establecimiento de cuatro parcelas demostrativas, visitas individuales, grupos focales y talleres, en un proceso de formación permanente que consideró una metodología de aprendizaje participativo y una estrategia  denominada: Sistema participativo de garantías sostenibles de sellos ambientales sostenibles SEAS con visión de mercados y consumo responsable.

Esta estrategia consideró la implementación de tres sellos: el amarillo, relacionado con el componente social que condujo a la firma de 100 pactos por la Totalidad, en el cual el productor se comprometía a implementar las ofertas tecnológica del plan, a cuidar conservar y contribuir con los servicios ecosistémicos del lago de Tota. El sello Verde relacionado con la implementación de las BPA y el Azul comprometido con el uso eficiente del agua. 

El proyecto cerró el pasado 8 de abril, mediante un día de campo en el que participaron productores, funcionarios de la alcaldía de Aquitania e instituciones aliadas, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Durante el día de campo los asistentes recorrieron la finca El Manzano, núcleo referente del Distrito de Riego Usomanzano, donde el equipo de campo del proyecto socializó temas como: el pacto firmado para el cuidado de la cuenca del lago de Tota y el páramo, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, prácticas culturales para el uso eficiente del agua, la protección de las fuentes hídricas y los polinizadores, la importancia  de realizar planes de fertilización con base en los análisis de suelo y la bondades de la variedad de cebolla Corpoica Aquitania 1 entre otros. 

En relación a este proyecto el alcalde del municipio de Aquitania, el señor Héctor Orlando Barrera Cárdenas, manifestó: “yo también soy agricultor y me dedico a la cebolla y gracias a este producto podemos subsistir, pero nosotros como agricultores siempre hemos trabajado de una forma tradicional, y yo pienso que ya llegó el momento de revisar cómo se están haciendo las cosas, cómo debemos cuidar nuestro Lago, en este tema que yo pienso que todos estamos involucrados y nosotros mismos somos conscientes de que tenemos que aportar nuestro granito de arena. Por eso yo quiero agradecerle realmente a AGROSAVIA por ese impulso que nos ha dado. Sabemos de todas las dificultades que han tenido que superar por el tema de la Pandemia, como les tocó, fue un tema difícil, yo sé que Ustedes -le metieron la ficha- y están sacando esto adelante. Qué lástima que el proyecto esté llegando a su fin y pues qué bueno que de alguna forma se pudiera darle continuidad a este tema. Porque a veces somos pocos los agricultores que podemos tener acceso a esta información y la idea es que nosotros como agricultores pues también empecemos a difundirla entre los demás, que no se quede entre nosotros. Porque va a llegar el momento en que, si no aplicamos todas estas técnicas, no vamos a estar en el mercado”.

El apoyo de las alcaldías de Aquitania y Cuítiva fue clave para la finalización exitosa de este proyecto. Uno de los logros alcanzados con este apoyo fue la realización de 138 análisis de química y física de suelos, que beneficiaron directamente a 70 productores. El costo de estos análisis fue asumido en partes iguales por las Alcaldías, AGROSAVIA y los productores.

Gracias a estos análisis de suelos los productores podrán hacer una fertilización asertiva de sus cultivos, logrando un importante impacto ambiental, ya que según las encuestas adelantadas por el proyecto, la mayoría de los productores no solían adelantar análisis de suelos, y sus planes de fertilización respondían principalmente a las recomendaciones de las casas comerciales y al uso de prácticas culturales tradicionales, elevando los costos de producción y afectando los suelos y en general los servicios ecosistémicos del lago de Tota. 

Son muchas las lecciones aprendidas por parte de las 14 instituciones que participaron y en una u otra forma aportaron al proyecto, así como las derivadas del diálogo de saberes con los productores, estas reflexiones se publicarán pronto en un documento divulgativo.

“Lo que yo quiero realmente resaltar de AGROSAVIA es esa toma de conciencia que por primera vez tomamos los agricultores de la cuenca, de cómo es el cuidado que se debe tener por el ecosistema, no solamente por el lago de Tota, que es una belleza indiscutiblemente, sino también por los páramos y por las fuentes hídricas. Hoy en día hay conciencia, ustedes incentivaron mucho esa parte, pero también hay conocimiento y me parece que eso es fundamental. De aquí para arriba nos corresponde muchísimo no solamente los conocimientos que ustedes sabiamente han depositado en nosotros, sino que nosotros también de nuestra parte tenemos que dar muchísimo como sociedad de la cuenca del lago de Tota, para que en verdad esto sea para muchísimos años más. De verdad muchas gracias a AGROSAVIA”, comentó Hugo Montaño productor del Distrito de Riego Asollano de Cuítiva.

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA