El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Fortaleciendo el conocimiento técnico y científico de más de 2500 personas vinculados al sector productivo del país en materia de agricultura y producción pecuaria

Fortaleciendo el conocimiento técnico y científico de más de 2500 personas vinculados al sector productivo del país en materia de agricultura y producción pecuaria

Bogotá, Distrito Capital. Junio 24 de 2020. Como herramienta de transferencia de tecnología  y alternativa de comunicación para esta época de aislamiento a la contingencia del COVID-19, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, ha venido fortaleciendo su estrategia de eventos a través de plataformas virtuales, para seguir transformando el sector agropecuario con el poder del conocimiento y mejorando la vida de los productores y sus clientes.

Desde que comenzaron las actividades virtuales, se ha fortalecido el conocimiento técnico y científico de más de 2500 personas vinculados al sector productivo del país en materia de agricultura y producción pecuaria. Dentro de esta cifra se resalta la gran acogida por parte de productores directamente, donde alcanzan un 50 % de la participación total en estas actividades; así mismo la academia ha visto en esta estrategia una gran herramienta para sus estudiantes, participando con el 20 %  de usuarios en las plataformas virtuales.

Desde abril, mes en que iniciarion las actividades virtuales, hasta el día de hoy, se han realizado 26 sesiones a través Teams, las cuales pueden ser consultadas permanentemente a través del canal de Youtube de la Corporación, AGROSAVIA TV. Así mismo y gracias a la colaboración con organizaciones de productores del país, se ha incursionado en eventos privados exclusivos para productores, tocando elementos prácticos que faciliten las labores diarias del campo; en esta línea se ha alcanzando a la fecha la actualización y refuerzo de conocimientos de casi 100 productores.

Las temáticas que se abordan en las capacitaciones virtuales son tan variadas como las necesidades que tiene cada producto del agro en párticular o las cadenas productivas a lo largo y ancho del país, sin embargo, las más consultadas durante esta cuarentena en el mes de abril han sido: Programa de mejoramiento genético en Razas Criollas, Sistemas agroforestales (SAF) como alternativa resiliente al cambio climático, y Agroecología como respuesta a la crisis del COVID-19; en el mes de mayo sobresalieron: Importancia del desarrollo tecnológico para la apicultura colombiana, El papel de los biofertilizantes en la productividad agrícola, y Sistemas silvopastoriles para una ganadería sostenible del trópico alto. Todas pueden seguir siendo consultadas en internet.

En junio la cosa va mejorando, desde el ocho de este mes las capacitaciones ofrecerán a los usuarios la certificación y acceso a material exclusivo. Cualquier persona interesada puede inscribirse en el evento de su interés en www.agrosavia.co/eventos. Ahí encontrarán toda la agenda de eventos virtuales programados por AGROSAVIA.

“La Corporación tiene un gran cronograma de eventos presenciales al año, es la forma más directa para vincular nuestro conocimiento, productos y servicios. Como líder de eventos de AGROSAVIA esto ha sido un desafío enorme, la pandemia nos ha hecho ser más creativos y nos reta a migrar a la virtualidad. Ha sido un proceso de aprendizaje para todos, sabemos los límites que tienen nuestros productores con los temas de conectividad, sin embargo, estos eventos virtuales también nos han demostrado que si complementamos la virtualidad con medios tradicionales podemos seguir llevando el mensaje de investigación a nuestro campo colombiano” aseguró Cristian Mosquera Lozano, Líder de eventos de AGROSAVIA.

Desde la institucionalidad del agro también se han venido adelantando iniciativas virtuales en las cuales AGROSAVIA ha participado, han sido siete eventos virtuales organizados por entidades como la feria virtual agrointeligencia, el Foro con la FAO, Webinars con el Centro Comercial Plaza Mayor, entre los más destacados.

“Estamos en una coyuntura mundial en donde las herramientas digitales son fundamentales para conectarnos, establecer diálogos y generar espacios colaborativos que permitan compartir conocimiento. Las capacitaciones virtuales no son nuevas, pero bajo estas condiciones se han potenciado y se proyectan como una de las mejores alternativas para seguir adelante y juntos seguir encontrando soluciones y respuestas,” comentó Luis Fernando Mayolo, jefe de la oficina de Comunicaciones de AGROSAVIA.