El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación científica con sabiduría ancestral para fortalecer el sistema productivo de fríjol biofortificado en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Investigación científica con sabiduría ancestral para fortalecer el sistema productivo de fríjol biofortificado en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Palmira. 6 de febrero de 2023. La Corporación colombiana de investigación AGROSAVIA a través de sus Centros de Investigación Motilonia, Palmira y Tibaitatá trabaja con un grupo de expertos multidisciplinarios para beneficiar a 200 miembros de la comunidad Arhuaca Umuriwa, en el corregimiento de La Mesa de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá ASOANEI.

La iniciativa hace parte del proyecto denominado “Plan de vinculación, sistemas hortícolas de producción familiar como unidad eficiente en el uso de insumos, agua y suelo en el Caribe”, que es financiado por la Iniciativa #AGRILAC-Resiliente del #CGIAR, (Consorcio de Investigación Global para un Futuro sin Hambre) liderada en Colombia por la Alianza Bioversity International y el CIAT.

El equipo de investigadores validó la metodología híbrida para la vinculación científico-tecnológica de los pueblos ancestrales de Colombia desarrollada durante la ejecución del segundo año del proyecto “Obtención de variedades comerciales y de mercado campesino de fríjol tolerante a la sequía bajo sistemas de producción sostenible en el Caribe colombiano”, financiado por la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI). Esta validación integró el componente cultural de la etnia para la armonización espiritual de una parcela demostrativa de fríjol biofortificado AGROSAVIA rojo 43, en la finca comunitaria La Lucha de la asociación, donde fue sembrado en noviembre del año pasado y cosechado por la comunidad en enero de 2023.

“Los cultivos de fríjol se vieron afectados por el fenómeno de La Niña en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por eso, se hizo un manejo agroecológico a partir de biopreparados tradicionales. Así, se obtuvieron 60 kilogramos de fríjol biofortificado de óptima calidad, que contó con la sabiduría ancestral del pueblo Arhuaco, especialmente en el semillero femenino del Fondo de Acción de la comunidad de Umuriwa”, compartió Adriana Tofiño, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.

El proyecto tiene programada una sesión de consolidación de lecciones aprendidas como parte del intercambio de saberes que, incluye la metodología desarrollada por AGROSAVIA en busca de mejorar los indicadores de confianza para la articulación y apropiación de las ofertas tecnológicas en los procesos aceptados por las autoridades espirituales de las etnias.

“Este trabajo se integra a la estrategia de vinculación tecnológica de fríjoles biofortificados de la corporación con una vitrina en el Centro de Investigación Palmira para la validación de dominio de la recomendación en el proyecto del Plan Nacional de Semilla, en la que se integran las variedades AGROSAVIA rojo 43 y CORPOICA rojo 39. También, desde la línea disciplinar de socioeconomía y estudios territoriales se fortalecen los proyectos financiados por AGRILAC y FONTAGRO que promueven estas variedades. Cabe resaltar que, esta metodología se construyó a partir de las actividades del proyecto Fríjol Sequía financiado por KOLFACI que, se enfoca en generar nuevas variedades comunes resilientes a la variabilidad y el cambio climático”, explicó Yanine Rozo, investigadora máster del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

El mayor reto a nivel productivo es la optimización del manejo agroecológico entretejiendo el uso de los biopreparados étnicos con bioproductos y recomendaciones de AGROSAVIA para cerrar la brecha entre el rendimiento bajo la agricultura convencional y la agroecología.

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA