El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria a través del desarrollo de sistemas de producción de plátano, yuca y maíz en el departamento de Arauca”

“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria a través del desarrollo de sistemas de producción de plátano, yuca y maíz en el departamento de Arauca”

Villavicencio, Meta. Febrero 23 de 2021. En el marco del convenio AGROSAVIA - Gobernación de Arauca, se dio inicio al proyecto de investigación sobre Seguridad alimentaria en los sistema productivo plátano, yuca y maíz, el cual busca la formación de agricultores y asistentes técnicos para que fortalezcan las capacidades técnicas en la zona, lo que representa una oportunidad valiosa para el desarrollo rural sostenible de la región en el marco del postconflicto, teniendo impacto en todos los municipios del departamento de Arauca, aseguró Miguel Arango, Investigador Ph.D, líder del Proyecto

Este trabajó que se realizará con el SENA como aliado y asociaciones de los municipios de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón, busca mejorar las capacidades técnicas en sistemas tradicionales de producción que no necesariamente se encuentran bajo modelos de cultivos asociados. Se buscará en manos de la asociatividad existente en la región, para los diferentes cultivos considerados, que los agricultores se empoderen de las alternativas tecnológicas propuestas y se difundan a las demás zonas productoras de la región. Para ello, se utilizará como metodología de trabajo la investigación participativa y mediante lotes experimentales y parcelas demostrativas en predios de los productores, se validarán tecnologías para la evaluación de materiales de siembra, manejo ecológico del suelo, fertilización y nutrición, uso eficiente del agua y manejo integrado de plagas y enfermedades con énfasis en control biológico.

Las propuestas desarrolladas estarán en el marco de las potencialidades agroecológicas, entorno socioeconómico, sociocultural, exigencias de mercados y sustentabilidad de la producción. Estas propuestas se enmarcan en tres productos orientados a aspectos específicos relevantes a tener en cuenta para el logro de los objetivos planteados, como son: Caracterización y evaluación de policultivos con base a plátano, maíz y yuca en el departamento de Arauca; este trabajo de policultivos busca desarrollar modelos eficientes de asociación de cultivos de plátano, maíz y yuca. Inicialmente se realizará un proceso de caracterización técnica de los diferentes arreglos en los que se pueden establecer cultivos en asocio de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas de los diferentes municipios. Posteriormente se tomará como estrategia el establecimiento de parcelas demostrativas en las cuales se validen diferentes parámetros para determinar el grado de competencia entre las especies que co-existen en tiempo y espacio en una misma unidad muestral.

En cuanto al segundo componente estará basado en tecnologías de producción de monocultivos plátano, maíz y yuca, el cual establecerá una caracterización de los tres sistemas productivos en el departamento de Arauca, como son plátano, maíz y yuca, relacionado con limitantes, potencialidades, técnicas de producción y manejo tradicional en cada cultivo. Posteriormente, tomando en cuenta las demandas priorizadas en cada cadena se organizarán una serie de ensayos experimentales con la finalidad de evaluar alternativas tecnológicas que incluyen aspectos de multiplicación de semilla con calidad sanitaria y genética, prácticas culturales como fertilización y manejo fitosanitario de las principales plagas y enfermedades que afectan estos cultivos. 

Y en la tercera se trabajara sobre la  Vinculación y formación de capital humano en sistemas de producción de plátano, maíz, yuca y policultivos, para poder adelantar esta propuesta, a través de estrategias participativas para la divulgación de los resultados obtenidos en los sistemas de poli y monocultivo, como productos de investigación científica, se contempla la elaboración y entrega de artículos científicos, cartillas técnicas y presentación de resultados en eventos de divulgación científica.

Finalmente, el proyecto plantea la vinculación de profesionales que desarrollarán su trabajo de investigación a nivel de maestría en el marco de las actividades de investigación, en áreas como la fitopatología, edafología y fisiología. 

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA