El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Híbrido de palma de aceite OxG CORPOICA ELMIRA: una alternativa para nuevas siembras y la renovación de cultivos

Híbrido de palma de aceite OxG CORPOICA ELMIRA: una alternativa para nuevas siembras y la renovación de cultivos
  • Tolerante a la pudrición del cogollo – PC, principal limitante de cultivos de palma de aceite en Colombia y América.
  • Palmas vigorosas, presenta foliolos largos y anchos que le permiten una mayor captación de luz y eficiencia en el proceso de la fotosíntesis.
  • Floración productiva precoz después de 24 meses de la siembra.
  • Con buen manejo agronómico y la aplicación de polinización artificial,con polen o ANA, se logra una producción de 25 ton/ha/año después del séptimo año en sitio definitivo, con potenciales de extracción de aceite que oscilan entre el 21 y 26%.
  • AGROSAVIA desarrolla un modelo de experiencia para el permanente desarrollo del material en su Centro de Investigación El Mira, ubicado en Tumaco (Nariño).

Tumaco, Nariño. 29 de octubre de 2021. La Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, desde 2009 y como alternativa a la epidemia de PC en Tumaco, ofrece comercialmente el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA, por su tolerancia a la PC, un cultivar de palma de aceite adaptado para el Pacífico colombiano nariñense.

Con mas de 40 años de investigación y desarrollo en el cultivo del hibrido, en el C.I. El Mira, ubicado en Tumaco y con una oferta ambienta de bosque húmedo tropical, desarrolla un modelo de experiencia para los palmicultores locales en todas las etapas de desarrollo del cultivo con estaciones didácticas , en las cuales se muestran los desarrollos y beneficios del cultivar para la zona.

“Las estaciones cubren las fases del cultivo de nuestro hibrido. Inicia con el proceso de producción de la semilla, los pasos para adquirirla y su manejo. La segunda, describe como  obtener plántulas en óptimas condiciones en las fases de pre-vivero y vivero. La tercera estación discute las principales labores agronómicas en plantaciones nuevas; la cuarta enuncia bondades del material en cultivos en desarrollo como las inflorescencias femeninas expuestas y la eficiencia en la captación de luz. Y la quinta, sobre el diseño del racimo con polinización asistida o artificial y la cosecha del fruto en punto óptimo para mejorar la calidad en planta extractora”, explicó el investigador William Tolosa Montaño del Centro de Investigación El Mira de AGROSAVIA.

El híbrido OxG CORPOICA EL MIRA está registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Fue el resultado de cruzamientos controlados entre palmas colombianas tipo Nolí Cereté (Elaeis oleifera) y palmas africanas (Elaeis guineensis) tipo Dura Deli y Pisífera Yangambi. A diferencia de los Tenera, nuestro material en condiciones naturales produce racimos con predominancia de frutos sin semilla o partenocárpicos; pero  incrementa la producción gracias a la polinización artificial con polen o ANA, asociado a  buenas prácticas agrícolas, logrando mas de  25 ton/ha/año después del séptimo año, aplicando los criterios de la escala BBCH en la cosecha (estadio 807 y 809), con potenciales de extracción de aceite que oscilan entre el 21 y 26 %”, indicó Tolosa.

Durante el recorrido también se destacan prácticas importantes para la toma de decisiones en el cultivo como el análisis de suelo y foliar en la palma de aceite. “AGROSAVIA invita a todos los interesados en la palmicultura a visitarnos para conocer de primera mano este híbrido que presenta alta productividad y adaptabilidad al Pacífico colombiano. Además, actualmente se encuentra en investigación su comportamiento en otras zonas del país, como en Santander y la zona Bananera del Magdalena; en donde ha tenido un comportamiento destacado”, concluyó el investigador.

Para la adquisición de semillas o plántulas del híbrido OxG CORPOICA ELMIRA, puede dirigirse a las instalaciones del Centro de Investigación El Mira ubicado en la vía que conduce hacia la vereda Imbilí del municipio de Tumaco (Nariño) y contactar al área de Desarrollo de Negocios. También a través del correo electrónico atencionalcliente@agrosavia.co y las líneas telefónicas del conmutador (+57 1) 4227300 y línea gratuita 01 8000 121515, celular 316 2387122.

Si está interesado en visitar las instalaciones para realizar el recorrido en campo, puede comunicarse a través de correo electrónico a: cfcorrea@agrosavia.co y/o wtolosa@agrosavia.co

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA