El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Hacia una agricultura sostenible: Proyecto Colombo Alemán impulsa la Agroecología en pequeños productores del Valle del Cauca

Hacia una agricultura sostenible: Proyecto Colombo Alemán impulsa la Agroecología en pequeños productores del Valle del Cauca
  • Proyecto Agroecológico Colombo Alemán -PACA es implementado por AGROSAVIA, gracias a la cooperación internacional entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.
  • Se ejecutará hasta el año 2026 en los departamentos de Boyacá, Nariño y Valle del Cauca.
  • El proyecto se alinea con el Plan Departamental de Agroecología de la Gobernación del Valle del Cauca y trabaja con pequeños productores de los municipios de Florida y Pradera.
  • La iniciativa cuenta con la participación del Instituto Mayor Campesino -IMCA, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

 

Palmira, Valle del Cauca. Mayo 1 de 2025. Para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores mediante innovaciones agroecológicas, nace el Proyecto Agroecológico Colombo Alemán – PACA, implementado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria colombiana -AGROSAVIA; una iniciativa de cooperación internacional entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (en alemán: Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft, abreviado BME), con la administración de los recursos financieros por parte de GOPA AFC de dicho país.

El proyecto que se ejecutará hasta el año 2026 en los departamentos de Boyacá, Nariño y Valle del Cauca abarca componentes de investigación participativa local, formación de capacidades y activación de redes, actores y cooperación bilateral.

Según el portal oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción; nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica en las zonas rurales, donde los agricultores familiares son los protagonistas.

En el Valle del Cauca

A través del proyecto, AGROSAVIA trabaja alineado con el Plan Departamental de Agroecología de la Gobernación del Valle del Cauca (Ordenanza No. 656 de 2024), que busca fortalecer la producción agrícola y pecuaria con un enfoque de transición agroecológica, cuidando y preservando los recursos naturales, y mejorando la calidad de vida de las familias productoras.

PACA trabaja con productores de diversos sistemas productivos como cacao, café, cítricos, hortalizas, entre otros, localizados en los municipios de Pradera y Florida: “este proyecto es importante porque apunta a la sustentabilidad para pequeños productores en los municipios PDET del Valle del Cauca, en donde hay una agricultura diversa que sustenta las economías de las familias campesinas. Por eso, la agroecología es una alternativa para contar con medios de vida dignos, ya que integra la economía social y solidaria, el cuidado del ambiente y la preservación de los valores campesinos, orientado a una alimentación sana que mantiene la identidad del territorio. Es un modelo bien acogido por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que son los que nos proveen alimentos a la mayoría de nuestros hogares”, explicó Eliana Martínez Pachón, líder del proyecto e investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

Por su parte, Viviana Gómez, productora del Consejo Afrovallesito de Pradera, Valle del Cauca, comparte que: “AGROSAVIA llegó a mi casa que se ubica en el corregimiento de Vallesito, que es un sitio muy lejano y olvidado; compartieron con mi familia y nos hicieron el estudio de suelos en la finca. Para nosotros ya es una ganancia; tenemos muchas expectativas para trabajar de la mano de AGROSAVIA y tener más conocimiento sobre la agroecología. Los campesinos y las comunidades afro tenemos nuestro conocimiento ancestral, pero es bueno ir de la mano de los que han estudiado y tienen el conocimiento para retroalimentarnos unos a otros y poder avanzar más rápido, sino nos quedamos atrasados en el tiempo”.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto Mayor Campesino - IMCA, con sede en el municipio de Guadalajara de Buga, con quienes se han adelantado los diálogos de conocimiento con los productores y se han identificado las iniciativas en agroecología más importantes en el departamento. Además, se ha entablado el diálogo con el grupo de investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, el colectivo de estudiantes Siembra, la Zona de Reserva Campesina y la Secretaría de Desarrollo Rural de Pradera, y con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Florida.

“Tuvimos la oportunidad de conocer organizaciones con trayectoria en este tema en los municipios vallecaucanos de Guadalajara de Buga, Tuluá y Guacarí, que están vinculados con el Movimiento Agroecológico Latinoamericano - MAELA y el Movimiento Agroecológico Colombiano - MACO; como, por ejemplo,  la Asociación de Pequeños Caficultores de la Marina – ASOPECAM, que son productores orgánicos de café en Tuluá y las escuelas agroecológicas ECAS; agricultores que intercambian conocimiento y promueven la custodia de semillas nativas y criollas y la adopción de innovaciones agroecológicas”, concluyó la investigadora Martínez.

En Florida y Pradera se han adelantado actividades de reconocimiento del territorio y actores, así como diálogos de conocimiento y saberes con relación a la producción de cacao y café en un esquema agroecológico y la transición desde la producción convencional.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA