Investigadores de AGROSAVIA publican avances para el estudio de la función de genes candidatos en uchuva

Investigadores de AGROSAVIA publican avances para el estudio de la función de genes candidatos en uchuva
  • Los avances del proyecto fueron publicados en el volumen más reciente de la revista Universitas Scientiarum, que se considera actualmente como la mejor revista colombiana en temas de ciencias básicas.

Mosquera, Cundinamarca. 8 de abril de 2019. La uchuva (Physalis peruviana L.) es una de las frutas de exportación más importantes para Colombia ya que es muy reconocida por su exótico sabor, sus propiedades nutraceúticas y medicinales. AGROSAVIA ha liderado a nivel mundial la investigación en esta especie y dentro de los resultados más destacados han sido la liberación de dos variedades de muy buenos rendimientos, la Andina y la Dorada. Este proyecto estuvo  bajo el liderazgo del investigador Víctor Núñez del Centro de Investigación Tibaitatá. Por otro lado, se ha logrado la identificación de genes candidatos responsables de características de calidad - producción y de resistencia a Fusarium oxysporum (Foph) que es el patógeno que ocasiona hasta 80 % de pérdidas del cultivo.

A partir de estos avances, la investigación actual de la Corporación busca comprobar si estos genes realmente son los responsables de la calidad o la resistencia. Este proyecto que lleva mas de tres años de investigación logró estandarizar el primer protocolo de validación funcional y fue publicado bajo el título: “Virus-induced gene silencing (VIGS) in cape gooseberry (Physalis peruviana L., Solanaceae)” en el volumen más reciente de la revista Universitas Scientiarum, que se considera actualmente como la mejor revista colombiana en temas de ciencias básicas. La investigación estuvo a cargo de los investigadores Jaime Andrés Osorio, Francy Liliana García y Roxana Yockteng del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

En relación a la publicación los investigadores mencionaron: “La uchuva es una especie que presenta un genoma muy complejo que es 3 veces más grande que el de tomate y 7 veces el de cacao. Este artículo es resultado de un arduo trabajo en el que se montó un gran número de ensayos después de asesorarnos por diferentes grupos de investigación a nivel nacional y mundial. Es entonces para nosotros una enorme satisfacción poder compartir con la comunidad científica el primer protocolo publicado en uchuva para el silenciamiento de genes y que puede ser utilizado para validar la función de un gen. En este trabajo, se estandarizó exitosamente el protocolo silenciando un gen responsable de la coloración de las hojas”.   

Este trabajo abre la posibilidad de corroborar la función de genes candidatos reportados para resistencia a Foph y de calidad. Una vez se valide la función de estos genes, se podrán utilizar como marcadores moleculares para la selección temprana de genotipos promisorios en los programas de mejoramiento. Así, se podrá ayudar a acelerar la liberación de variedades con diferentes niveles de resistencia al patógeno y con características de calidad.

Si quieren consultar el artículo publicado en la Revista Universitas Scientiarum ingrese aquí:

 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/21347

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA