El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ejemplares de alto valor genético fueron vendidos a ganaderos de la Orinoquia

Ejemplares de alto valor genético fueron vendidos a ganaderos de la Orinoquia
  • El evento se llevó a cabo el el pasado 10 de agosto en el Centro de Investigación La Libertad.

 

Villavicencio, Meta. 15 de agosto de 2019.32 ejemplares subastados provenientes de las VIII Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de novillas Brahman y XIV Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Toretes Brahman, realizadas en el Centro de Investigación La Libertad, de los cuales fueron vendidos 26, 12 novillas y 14 toretes, por un valor comercial de $183.500.000 ejemplares, los cuales fueron cedidos a ganaderías de la Orinoquia.

Es de destacar la novilla 1424/7 AGP WOODSON ANASTASIA, la cual tuvo una ganancia de peso de 0.673 kilogramos/animal/día, área del ojo del lomo de 71.3 centímetros cuadrados y puntaje por clasificación lineal de 85 puntos, este ejemplar es de propiedad de Agropecuarias San Alfonso, ubicada en el departamento del Meta,  la cual fue vendida por el valor más alto de 18 millones, en el III Remate de las pruebas de desempeño, realizado en el CI La Libertad el pasado sábado 10 de agosto de 2019.

 

Los ejemplares de las pruebas provenían de 16 hatos de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Tolima y Meta, los cuáles fueron evaluados por su desempeño en pastoreo por alrededor de 280 días, las pruebas iniciaron el 16 de noviembre del 2018 y terminaron el 10 de junio del 2019; tanto en los machos como en las hembras se realizaron evaluación de su crecimiento (cinco pesajes cada 56 días), área ojo de lomo y grasa dorsal (por ultrasonido cada 112 días) que permiten evaluar de forma indirecta y precoz la calidad de la canal, bovinometría (mediciones dimensiones corporales cada 112 días) y clasificación lineal (al final de la prueba). Durante la fase final de la prueba en las hembras se evaluó el grado de madurez de los órganos reproductores y posteriormente se realiza fertilización mediante inseminación artificial, mientras que los machos se determinó la calidad espermática y circunferencia escrotal como indicadores de fertilidad.

Entre los resultados más relevantes se desatacan el peso promedio de los animales al final de la prueba y su ganancia de peso. En los machos el peso promedio fue de 528 ± 31 kg, con una ganancia diaria peso promedio de 0,724 ± 0,119 kg/animal/día, en tanto que el grupo de hembras el promedio del peso al final de la prueba fue de 471 ± 18.5kg con una ganancia de peso promedio de 0,524±0,1 kg/animal/día, obtenido en el último pesaje.

Las pruebas de desempeño son un componente importante de los programas de mejoramiento genético en ganadería de carne, son pruebas que se llevan a cabo para evaluar cómo es el comportamiento de los bovinos en campo. Se tiene en cuenta la expresión genética y ambiental. Los animales deben estar en la misma igualdad de condiciones, es decir, deben ser de la misma raza, sexo y edad, lo que se conoce como homogéneos, de tal manera que cuando esos animales se reúnan en un espacio se exprese el desempeño genético de cada uno y se pueda determinar cuáles son los mejores.

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA