Mosquera, Cundinamarca. Julio 9 de 2021. El proyecto “Implementación de un sistema híbrido de evaporación: sistema térmicamente eficiente para la producción de panela” desarrollado por AGROSAVIA con recursos de MinCiencias, a través de la convocatoria 865 “cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades I+D+i en el departamento de Boyacá”, busca implementar un sistema hibrido de evaporación como modelo de producción de panela térmicamente eficiente en una finca productora de caña de azúcar para panela de Boyacá, con el fin de que se convierta en un espacio de transferencia y socialización de esta tecnología diseñada para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria panelera del departamento.
Desde el proyecto de AGROSAVIA y Fedepanela, liderado por Jader Rodríguez Cortina, investigador Ph.D. Asociado del Centro de Investigación Tibaitatá, se preseleccionaron diez productores paneleros de los cuales se elegirá uno para construir en su finca la hornilla térmicamente eficiente de AGROSAVIA.
Los diez productores fueron escogidos entre los trece productores paneleros de municipios de Santana, San José de Pare, Moniquirá, Chitaraque y Toguí (Boyacá), que participaron en el evento de socialización del proyecto, desarrollado el pasado mes de mayo.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Sede Cimpa, ubicada en Barbosa Santander, con la participación de Fedepanela, como aliado estratégico en la región. Allí se discutieron temas como la selección de productores paneleros, evaluación de trapiches, cumplimiento de requisitos mínimos, recursos destinados, contrapartida del productor, duración, evaluación en campo, entre otros; y el segundo momento, se llevó a cabo en la vitrina tecnológica del modelo híbrido ubicado en las instalaciones de la Sede Cimpa, la cual sirvió de apoyo al investigador líder del para exponer aspectos de la tecnología como el diseño de la hornilla y lo que la hace diferente a los sistemas tradicionales, el manejo de las válvulas del sistema durante los procesos de clarificación y evaporación, tipos de pailas, el intercambiador de calor en chimenea y otros aspectos adicionales.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA