El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inicia el proyecto “Jóvenes Rurales” en Nariño y Alto Putumayo

Inicia el proyecto “Jóvenes Rurales” en Nariño y Alto Putumayo

Los días 16 y 23 de febrero se dio inicio al proyecto “Jóvenes Rurales” en los municipios de Colón – Putumayo y Túquerres – Nariño.

 

Obonuco, Nariño. Marzo 3 de 2023. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, a través de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA ejecuta el proyecto Mejoramiento de ambientes de formación en veinte instituciones educativas rurales del país, que faciliten la generación de oportunidades a jóvenes rurales para su permanencia en el campo.

Entre las instituciones seleccionadas para beneficiarse de este proyecto se encuentran la Institución Educativa “Sucre” en Colón - Putumayo y la Institución Educativa Agropecuaria de la Sabana en Túquerres-Nariño.

Los días 16 y 23 de febrero, en Colón y Túquerres respectivamente, se realizó un taller de socialización en cada institución, donde un equipo de trabajo del Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA presentó a docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia los objetivos, expectativas y generalidades del mencionado proyecto, con el propósito de motivar la participación de jóvenes a conocer sobre tecnologías para el sector agropecuario y a compartir conocimientos y experiencias.

Entre las dos instituciones, más de 100 personas entre estudiantes, docentes, administrativos y acudientes participaron en este taller inicial, en donde nivelaron sus expectativas sobre el proyecto y se acordaron cómo serían las jornadas de trabajo e intercambio de conocimientos.

Diego Leonardo Cortés Delgadillo, investigador corresponsable del proyecto indicó que… “El desarrollo de este proyecto en la Institución Educativa “Sucre”, de Colón, permitirá que los jóvenes de esta región se fortalezcan sobre la producción de alimentos frescos y de calidad, a través del intercambio de conocimientos entre productores locales, docentes, alumnos e investigadores de la corporación, y actividades en las que la filosofía Aprender-Haciendo será el eje central. Así, se formará una pequeña base para consolidar el Valle de Sibundoy como proveedor de alimentos del departamento de Putumayo.”

Por su parte, Donald Riascos Ortiz, investigador corresponsable del proyecto en la Institución Educativa Agropecuaria de la Sabana, afirmó que “… La importancia de este proyecto radica en que a partir de este se podrá dotar espacios y ambientes de aprendizaje en la institución mediante la implementación de una huerta integral, lo que implica la presencia de los componentes agrícola y pecuario, de modo que sirvan de escenarios de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes. Se busca que en estos espacios confluyan las diversas asignaturas del plan de estudios, articulados con el Proyecto Educativo Institucional… El propósito de este proyecto es motivar a los estudiantes a continuar en el campo como su proyecto de vida, mostrándoles las oportunidades que existen para mejorar su calidad de vida y alcanzar sus metas…”

El proyecto, popularmente denominado “Jóvenes rurales”, continuará con su ejecución hasta el mes de septiembre de 2023 y cuenta con acciones en 20 municipios de 16 departamentos del país.

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA