El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inician las discusiones para la creación la plataforma regional de edición génica de la región Andina y el Cono Sur

Inician las discusiones para la creación la plataforma regional de edición génica de la región Andina y el Cono Sur

Bogotá, octubre 16 de 2019 

La combinación de todas las técnicas de mejoramiento genético, tradicionales y avanzadas, son necesarias para enfrentar los retos actuales de la agricultura y producir alimentos nutritivos en cantidades suficientes como prioridad para la población de América latina y el Caribe. Dentro de las técnicas actuales se destaca la edición génica, con la cual se realizan modificaciones precisas en el material genético de interés. Una poderosa herramienta que está alcanzando grandes resultados en la obtención de nuevos fenotipos en animales y vegetales, con proyección comercial y social, capaz de reducir los tiempos del mejoramiento y generar animales y plantas mejoradas de menor costo y mayor accesibilidad.

Conscientes de la importancia de incluirlas esta técnica en los sistemas de producción agrícola de América latina y el Caribe durante el Consejo Directivo de FONTAGRO, durante su XXII Reunión Anual que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de octubre de 2018 en Guayaquil, Ecuador, decidió establecer una plataforma regional dedicada a temas de edición génica en el sector agrícola y ganadero.

Debido al compromiso en el desarrollo de nuevas tecnologías que propendan por el aumento de la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano y mundial, AGROSAVIA le fue asignada la coordinación de un taller mediante el cual se discutirán la formulación de dos proyectos para materializar la plataforma regional de edición génica en el Cono Sur y en la Región Andina.

Dicho taller denominado “Edición génica en cultivos y ganadería para América Latina y el Caribe. Fondo semilla – Fontagro”, que inició el día de hoy 16 de octubre en Bogotá y finalizará el próximo viernes 18, cuenta con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- (Argentina), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria -INIA- (Uruguay), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias -INIAP- (Ecuador), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias -INIA- (Chile), la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL/INIA- (Ecuador), el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur -PROCISUR-, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria -FONTAGRO- y AGROSAVIA (Colombia).

Los objetivos planteados para el taller son:

  1. Recopilar el estado del arte en mejoramiento genético y en edición génica (EG) en América Latina, el Caribe y el resto del mundo, con especial foco en la región de Cono Sur y Región Andina, y para rubros específicos de cultivos y animales.
  • Se incluirá el estado actual de la EG en cada país, capacidades, experiencias, proyectos actuales relacionados.
  • Se incluirá antecedentes sobre los casos aplicados de EG a la agricultura en el mundo con base en el aporte de expertos invitados.
  • Se presentará el impacto potencial de la EG en los trabajos de mejoramiento genético.
  1. Presentar desafíos próximos futuros de la EG en ALC y el mundo, especialmente a temas de regulaciones, capacidades y formación de recursos humanos, infraestructura institucional y otros temas relevantes que surjan durante la reunión.
  2. Revisar la propuesta de proyecto consensuado de Plataforma de Edición Génica para fortalecimiento de los programas de mejoramiento de cultivos y ganadería en América Latina y El Caribe con el fin de llegar a acuerdos sobre la versión final del documento que se presentará al Fondo Semilla-FONTAGRO.

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA