El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación en batata liderada por AGROSAVIA continúa contribuyendo al conocimiento de la especie a nivel mundial

Investigación en batata liderada por AGROSAVIA continúa contribuyendo al conocimiento de la especie a nivel mundial
  • Nuevo conocimiento relacionado a la especie Ipomoea batatas está siendo divulgado por AGROSAVIA en publicaciones a nivel internacional
  • Las áreas de investigación del proyecto incluyen el mejoramiento genético, fisiología, calidad nutricional, agrobiodiversidad y biotecnología
  • Investigadores y profesionales de apoyo de los Centros de Investigación (C.I.) de AGROSAVIA: Turipaná (Córdoba), Motilonia (Cesar), Palmira (Valle del Cauca) y La Selva (Antioquia), trabajan en este proyecto de investigación.

 

Cereté, Córdoba. Octubre 5 de 2020.  Aunque en Colombia, la especie puede ser catalogada como un cultivo subutilizado y olvidado, el potencial del cultivo de batata es muy alto, sobretodo en ambientes áridos y semiáridos. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) continúa aportando en el desarrollo del cultivo de batata en Colombia como una alternativa de diversificación y con alto potencial social y económico para los agricultores de la Costa Caribe. A través del proyecto -Registro de una variedad para el mercado nacional, el conocimiento de la diversidad genética y las estrategias de multiplicación para el sistema productivo de batata en el Caribe Colombiano- en los Centros de Investigación Turipaná (Córdoba), Motilonia (Cesar), Palmira (Valle del Cauca) y La Selva (Antioquia)-, que están promoviendo la generación de conocimiento en esta especie con ampliación a nivel internacional.

Los investigadores de AGROSAVIA acompañados de investigadores de República Checa entregaron la publicación  -A Dual Strategy of Breeding for Drought Tolerance and Introducing Drought-Tolerant, Underutilized Crops into Production Systems to Enhance Their Resilience to Water Deficiency- publicado en la revista Plants con el fin de resaltar el alto potencial de los recursos genéticos de especies silvestres, variedades locales y cultivos olvidados y subutilizados como la batata en el desarrollo de estrategias que promueven la generación de sistemas agrícolas más resilientes a condiciones de baja disponibilidad de agua. “La escasez de agua es una de las principales limitantes para la productividad de los cultivos en las zonas tropicales áridas y semiáridas por lo cual varias estrategias deben ser incorporadas para mejorar el rendimiento y la calidad de los productos obtenidos en los sistemas agrícolas particularmente en Regiones vulnerables donde hay riesgo de inseguridad alimentaria”, manifestó la investigadora Ph.D. Elvia Amparo Rosero, líder del proyecto de la batata en la Región Caribe.

El uso de agrobiodiversidad está basada en el conocimiento de las características y cualidades que cada genotipo pueda ofrecer, así, el establecimiento de metodologías de fenotipicación están permitiendo caracterizar la colección de batata, y su publicación en el artículo -Morphometric and colourimetric tools to dissect morphological diversity: an application in sweet potato [Ipomoea batatas (L.) Lam.]- en la revista Genetic Resources and Crop Evolution, el cual los investigadores presentan la propuesta de esta técnica a investigadores a nivel mundial para ser usada en diferentes especies. “El establecimiento de métodos cuantitativos en la caracterización de genotipos permite descubrir diferencias y rasgos que, con la caracterización tradicional, pueden ser pasados por alto”, complementa la investigadora líder, Elvia Amparo Rosero.

La versatilidad de la batata, así como también su alta capacidad de tolerar baja disponibilidad de agua y altas temperaturas, confirman su alto potencial como cultivo alternativo en los actuales sistemas de producción tanto en la Costa Caribe como en otras regiones del país. Se ha encontrado que genotipos con alta capacidad de emitir y extender sus guías durante el establecimiento y crecimiento inicial, tienen alto potencial de adaptación a condiciones de sub-humedad, estos resultados fueron publicados en “Influence of morpho-physiological traits on root yield in sweet potato (Ipomoea batatas Lam.) genotypes and its adaptation in a sub-humid environment” en la revista Scientia Horticulturae. Los importantes hallazgos reportados en esta publicación demuestran la importancia de considerar atributos morfo-fisiológicos en la selección de nuevas variedades adaptadas a ambientes con limitada disponibilidad de agua. 

Elvia Amparo Rosero, Investigadora Ph.D. y líder del proyecto de batata en la Región Caribe, explica que “En Colombia, la batata ha sido conservada en diferentes ambientes, encontrándose desde los 0 msnm., hasta altitudes por encima de los 2.500 msnm, esta amplia adaptación es una clara evidencia de la plasticidad y diversidad presente en esta especie. Esta amplia diversidad, está también representada en una calidad nutricional diferencial de las raíces tuberosas. El artículo Genotypic and environmental factors influence the proximate composition and quality attributes of sweetpotato publicado en la revista Agriculture & Food Security en su versión impresa, demuestra como los genotipos de pulpa blanca contienen alto contenido de materia seca, aunque con menores contenidos de proteína, cenizas y fibra en comparación con los genotipos de pulpa de color amarillo-naranja y morado. Si bien, hay un aumento en el contenido de materia seca en cosechas extendidas (en genotipos de pulpa anaranjada hasta 120 DAP), la presencia de lluvia antes de cosecha promueve su translocación y pérdida. Por el contrario, el contenido de proteína, cenizas y fibra pueden mantenerse estables o incluso aumentar, excepto en entornos con altas temperaturas que inducen una baja acumulación”.

Todos estos estudios proporcionan una mejor comprensión de la especie, la valoración de la diversidad y estrategias para mejorar la identificación de genotipos promisorios y su calidad final, apoyando de esta forma la diversificación de los actuales sistemas de producción.

 

Enlace artículos:

https://www.mdpi.com/2223-7747/9/10/1263

https://link.springer.com/article/10.1007/s10722-019-00781-x

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423820305318