El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación avanza en la materialización de un bioproducto para el manejo del impacto del cambio climático en cultivos

Investigación avanza en la materialización de un bioproducto para el manejo del impacto del cambio climático en cultivos

Mosquera, Cundinamarca. Junio 26 de 2020. Investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, con la cooperación de la Universidad Estatal de Paraíba (Brasil), identificaron tres cepas del género Bacillus sp con potencial para generar un bioproducto integrable a planes de manejo del impacto del cambio climático sobre cultivos de interés agroeconómico.

El proceso de investigación y los resultados fueron publicados en el artículo titulado -Cepas de Bacillus spp. del Caribe seco mitigan el estrés por sequía en maíz mediante la modulación cepa_específica de la respuesta antioxidante en la planta-.

El artículo se basa en la evaluación individual de cinco cepas de Bacillus sp., que al usarse juntas en un trabajo previo en pasto Guinea (Moreno-Galván et al 2020*) mostraron su potencial de mitigación de la sequía. Basados en estos resultados, los investigadores realizaron su evaluación individual sobre una planta sensible a condiciones de sequía como lo es el maíz (Zea mays), exponiendo los tratamientos a una sequía moderada (30 % de la capacidad de campo del suelo), durante un período de 33 días, pudiendo identificar así, que tres de ellas podrían ser la base de una alternativa biotecnológica, integrable a planes de manejo del impacto del cambio climático sobre cultivos de interés agroeconómico.

El artículo fue publicado bajo la modalidad de “acceso abierto” en la revista Microorganisms de la Editorial MDPI - Open Access Journal, en la sección Plant microbe interaction. Esta revista indexada en Science Citation Index Expanded (SCIE - Web of Science) cuenta con un Factor de Impacto de 4.167 al año 2018.

Enlace al artículo: Moreno-Galván, A., Romero-Perdomo, F. A., Estrada-Bonilla, G., Meneses, C. H. S. G., & Bonilla, R. R. (2020). Dry-Caribbean Bacillus spp. Strains Ameliorate Drought Stress in Maize by a Strain-Specific Antioxidant Response Modulation. Microorganisms, 8(6), 823.

https://doi.org/10.3390/microorganisms8060823

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA