El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación de identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamiento en la Región Caribe

Investigación de identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamiento en la Región Caribe
  • La pudrición seca de los tubérculos de ñame es la enfermedad que en la actualidad ocasiona las mayores pérdidas económicas a los pequeños productores asociados a este cultivo en el Caribe colombiano, pues deteriora los tejidos internos del tubérculo, ocasionando la pérdida de su valor comercial y de la semilla.
  • Investigadores y profesionales de apoyo de los Centros de Investigación de AGROSAVIA, Diana Beatriz Sánchez López, Jorge Cadena Torres, Lily Lorena Luna Castellanos, Abelardo Tulio Díaz Cabadiaz y Jazmín Vanessa Pérez Pazos adelantan la investigación.

 

Cereté, Córodba. Octubre 23 de 2020.  Desde el punto de vista agrícola, el ñame (Dioscorea sp.) es el tercer tubérculo de mayor importancia a nivel mundial debido a es un producto clave para la alimentación de las comunidades rurales, además generando fuentes de empleo e ingresos para los pequeños productores. Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, con una producción mundial estimada de 7.258 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 8.351,5 kg/ha registrados para el año 2018 (FAOSTAT, 2020). Para Colombia es considerado un producto de alta importancia agrícola, ya que ocupó el segundo lugar en producción en el continente americano con 419.267 toneladas en el año 2018; mientras tanto, en rendimiento ocupó el noveno lugar con 10.459 kg/ha (FAOSTAT, 2020).

Los investigadores de AGROSAVIA del Centro de Investigación Turipaná, entregaron la publicación  -Identificación de hongos asociados a la pudrición seca del ñame bajo condiciones de almacenamiento/Identification of fungi associated with dry rot disease of yam under storage conditions-, publicado en la revista de Investigaciones Altoandinas en su volumen No. 22, identificando que la pudrición seca de los tubérculos de ñame es la enfermedad que en la actualidad ocasiona las mayores pérdidas económicas a los pequeños productores asociados a este cultivo en el Caribe colombiano, pues deteriora los tejidos internos del tubérculo, ocasionando la pérdida de su valor comercial y de la semilla. Actualmente, no se tiene certeza de la identidad de los agentes causales, por lo que la presente investigación se llevó a cabo con el objeto de colectar, aislar y caracterizar los hongos asociados a la pudrición seca de tubérculos de ñame cv. “Espino” en la Región Caribe de Colombia en almacenamiento.  

“El estudio se desarrolló entre los meses de febrero a octubre del año 2019, identificando las zonas productoras de ñame en la Región Caribe colombiana y colectando en los municipios y veredas, tubérculos en almacenamiento. En el laboratorio se aislaron de las lesiones los hongos asociados y se identificaron a través de la amplificación de la región ITS (Internal Transcribed Spacer) del DNA ribosomal, complementado con los genes Calmodulina y β-tubulina 2. En total se aislaron 56 hongos asociados a las lesiones, los cuales fueron agrupados en 10 morfotipos, logrando la clasificación por género y especie de los mismos. De acuerdo con la caracterización realizada se puede definir que las especies DH2-Lasiodiplodia theobromae, DH3- Fusarium solani y DH6-Neocosmospora rubicola, se constituyen como los principales agentes causales de la enfermedad de la pudrición seca de tubérculos de ñame -Espino- en almacenamiento para la Región Caribe de Colombia”, indica la investigadora Máster, Diana Sánchez, líder del estudio.

En Colombia este tubérculo se siembra preferencialmente en la Región Caribe, en donde se concentra el 95 % de producción nacional, principalmente en los departamentos de Córdoba (43 %), Sucre (14 %) y Bolívar (30 %) (MADR, 2015). En la Región Caribe, a este cultivo se vinculan alrededor de 20 mil familias, constituyéndose en la fuente principal de ingresos y empleo rural para pequeños y medianos productores, estableciéndose en un producto importante de la agricultura familiar y de la cadena alimentaria (González, 2012; Doncel et al., 2017).

Para los resultados obtenidos en la investigación, se realizaron un total de 48 colectas de tubérculos de ñame cv. “Espino” en un total de 34 predios en los municipios de San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas, Los Palmitos, Sincelejo, San Pelayo y Cereté. “Los tubérculos colectados se encontraban en almacenamiento de 3 a 4 meses para ser usados como semilla y presentaban algunos síntomas externos de deterioro a causa de la enfermedad. El deterioro fúngico post cosecha de ñame, a diferencia de la mayoría de las infecciones de plantas individuales, está influenciado por la presencia simultánea de varios hongos patógenos. En la parte externa de los tubérculos se presentaron grietas de diferente tamaño, observándose parches con podredumbre y con rompimiento y desprendimiento de la corteza externa o cáscara. En varios casos, las lesiones externas de los tubérculos mostraban desintegración o rompimiento del tejido en pequeñas partículas secas. Internamente, los tubérculos presentaban podredumbre seca en diferentes regiones de los tejidos internos con  decoloración negra, café oscuro o rosado con bordes amarillos”, expresa Diana Sánchez.

Este estudio fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) bajo el convenio número TV18 con AGROSAVIA y el laboratorio de Microbiología Agrícola del Centro de Investigación Turipaná, el trabajo formó parte del proyecto -Desarrollo de tecnologías para el manejo y producción de semillas de calidad para mejorar la uniformidad y productividad del cultivo ñame de la Región Caribe-.

 

Enlace artículo aquí

 

 

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA