El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación liderada por AGROSAVIA da frutos en la reactivación de la producción de uchuva

Investigación liderada por AGROSAVIA da frutos en la reactivación de la producción de uchuva

Mosquera, Cundinamarca. Agosto 15 de 2023. En un esfuerzo conjunto por revitalizar la competitividad de la uchuva, una de las frutas insignia de Colombia, el proyecto pionero -Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación que reduzca la baja competitividad de uchuva derivada de la emergencia por el Covid-19- ha llegado a su culminación. El Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA lideró esta iniciativa, la cual ha brindado resultados transformadores para la producción de uchuva en el país.

La Dra. Margarita Ramírez, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, compartió los tres logros más destacados del proyecto, “en primer lugar, se validó el efecto beneficioso del uso de hongos formadores de micorrizas y Bacillus en la nutrición de la uchuva. Esta estrategia permitió una reducción del 50% en la fertilización química, mejorando la calidad de la fruta para la exportación y mitigando el impacto del Fusarium oxysporum f sp physalis, lo que se tradujo en un incremento en la producción y ganancias para los productores. En segundo lugar, el diálogo de saberes entre investigadores y productores de uchuva en las regiones de Granada y Ubaté, en Cundinamarca, fortaleció el conocimiento compartido y la transferencia tecnológica. Los talleres y espacios de intercambio enriquecieron el aprendizaje mutuo y contribuyeron a la implementación efectiva de las prácticas innovadoras en las fincas. Y en tercer lugar, el proyecto despertó un notable interés entre los agricultores por las metodologías de multiplicación a pequeña escala de hongos formadores de micorrizas, un factor clave para el aumento de la sostenibilidad y productividad en el sector”.

Estos resultados no solo benefician directamente a los agricultores, sino que también desempeñan un papel esencial en la reactivación económica y la proyección exportadora del sector. La Dra. Ramírez resaltó cómo el proyecto aborda las principales limitantes fitopatológicas de la uchuva, como el Fusarium en cosecha y la Botrytis en cosecha y postcosecha. La implementación de microorganismos benéficos y prácticas de manejo adecuadas reduce la necesidad de agroquímicos, disminuye los costos de producción y mantiene altos niveles de calidad y producción, permitiendo así cumplir con los estándares de inocuidad y calidad exigidos por los mercados internacionales.

Para acceder a la información generada por el proyecto, los variados actores del sector tienen la posibilidad de consultar publicaciones y materiales que documentan los resultados y las mejores prácticas. Desde libros hasta videos y manuales, próximamente se pondrá a disposición una extensa variedad de recursos con el objetivo de asegurar que la información sea accesible y aprovechable para todos los interesados. Además, desde el proyecto se han presentado los resultados en congresos internacionales y simposios, brindando oportunidades adicionales para compartir y debatir los avances logrados.

Clara Páez, productora de uchuva, participante en el proyecto manifestó, “nos sentimos muy felices y satisfechos porque hemos logrado enriquecer nuestros conocimientos a través de las conferencias, salidas de campo y la visita a los laboratorios del Centro de Investigación Tibaitatá. Reconocemos en la Dra. Margarita y su equipo, que son personas que se esmeran por hacer un trabajo a conciencia, con un propósito y que buscan de resultados. Necesitamos en nuestro país mucha gente de sus características. Tenemos tantas riquezas sin explorar y a veces nos quejamos sin razón, tenemos actuar. Gracias de corazón y confiados en que seguiremos en contacto. Quiero hacer extensivo el agradecimiento a todo el equipo de AGROSAVIA”.

Mirando hacia el futuro, AGROSAVIA continuará su compromiso con el sector productivo de la uchuva. Colaboraciones con empresas como Colombian Paradise y Caribbean Exotic están en marcha, y el enfoque en la multiplicación a pequeña escala de hongos formadores de micorrizas sigue siendo una prioridad. El impacto a largo plazo de este proyecto se refleja en la experiencia de Alejandro Castañeda Gómez, un productor de uchuva de la Vereda La 22 en Granada. Él elogia los resultados positivos en la lucha contra el Fusarium y su incremento en la producción. La transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de las prácticas innovadoras han dejado una huella duradera en la comunidad de agricultores, promoviendo un futuro más brillante para la industria de la uchuva en Colombia.

 

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA