El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigación propone implementar códigos de barras genéticos a bioproductos

Investigación propone implementar códigos de barras genéticos a bioproductos

Buscando contrarrestar el creciente fenómeno de biopiratería que se experimenta en el país y la región, investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), publicaron un artículo que propone la implementación de códigos de barras genéticos en el probiótico microbiano Rumitec®

  

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 29 de 2020. Victor Camilo Pulido, Investigador de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), publicó un artículo científico en la revista indexada de la Universidad U.D.C.A.  Actualidad & Divulgación Científica, donde propone implementar códigos de barras genéticos a bioproductos como Rumitec®. 

De acuerdo con Victor Camilo Pulido, profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA, “En este trabajo se establece la huella genómica basada en las secuencias del ADNr 16S, marcador más común para realizar estudios taxonómicos en bacterias, y del gen rpoB, cuyas secuencias resultantes suelen ser de mayor calidad que las del gen del ADNr 16s, a través del encriptamiento en un código de barras, para la protección intelectual y el control de calidad del probiótico Rumitec® de AGROSAVIA”.

Según la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en las cantidades suficientes, impactan benéficamente en la salud del huésped. En este sentido, el Instituto Colombiana Agropecuario estableció desde 2004 que los bioproductos que entran al mercado, deben estar caracterizados molecularmente, demanda que incluye la identificación a nivel de género y especie, lo anterior debido a la creciente biopiratería que azota el sector. 

Rumitec® es un producto innovador como resultado del aislamiento de bacterias anaerobias ruminales como Fibrobacter succinogenes, Butyrivibrio fibrisolvens, Ruminococcus flavefaciens y Streptococcus bovis, aislados en su mayoría de ganaderías bovinas de raza criolla colombiana. Ha sido desarrollado para su uso en terneras y terneros en etapa de iniciación principalmente para los departamentos de Trópico Alto con enfoque en la producción de leche.

Los beneficios que trae consigo la implementación del código de barras para la adquisición de probióticos como Rumitec®, es garantizar la calidad e idoneidad del producto, su contenido, composición y efectividad ante la promesa de valor que ofrece.

El trabajo estuvo dirigido por el investigador Fernando Rodríguez Villamizar, Investigador Ph.D. Asociado del Centro de Investigación Tibaitatá, bajo el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias y AGROSAVIA. Puede ser consultado en:

https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1172

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA