El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigador de AGROSAVIA recibió el XIV Premio Nacional de Ingeniería Química 2022 en la categoría Tesis Doctoral

Investigador de AGROSAVIA recibió el XIV Premio Nacional de Ingeniería Química 2022 en la categoría Tesis Doctoral

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 1 de 2022. Tras finalizar su Doctorado en Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander, Óscar Andrés Mendieta Menjura, investigador de la sede Cimpa de AGROSAVIA, sabía que su tesis de grado tendría un gran impacto en la agroindustria panelera colombiana y el reciente reconocimiento que recibió por parte del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, lo confirmó.

Se trata del XIV Premio Nacional de Ingeniería Química 2022, en la categoría Tesis Doctoral. Su tesis se tituló "Digestión anaeróbica: alternativa tecnológica para el desarrollo sostenible de la agroindustria panelera".

La agroindustria panelera se caracteriza por su bajo nivel tecnológico y su estancamiento en procesos artesanales. Por un lado, el proceso de producción de panela requiere energía, y por otro lado, el cultivo de caña de azúcar para panela demanda fertilizantes, que en la mayoría de los casos deben ser proveídos por diversas fuentes externas. Esto se relaciona con la disminución de los ingresos de los productores y la protección del medio ambiente, que a su vez influye en el desarrollo social.

En esta investigación se propuso contribuir a la sostenibilidad de la cadena productiva de la panela, haciendo uso racional y eficiente de los residuos que se generan en el proceso de producción, vía digestión anaeróbica. Primero, a partir de pruebas del potencial bioquímico de metano se determinó la factibilidad del proceso utilizando pretratamientos consistentes para la agroindustria panelera. Posteriormente, se llevó a cabo el proceso en un digestor anaeróbico tubular a escala de banco. Finalmente, a partir de un caso de estudio de una unidad productora de panela típica, se comprobó la viabilidad económica, los beneficios ambientales de la tecnología de digestión anaeróbica, y se confirmó la aceptación de la tecnología por parte de los productores de panela. Los resultados demostraron que la digestión anaeróbica es un proceso viable y se consolidó como una alternativa para el desarrollo sostenible de la agroindustria panelera”, puntualizó Óscar Mendieta. 

El Premio Nacional de Ingeniería Química está destinado a reconocer la investigación de carácter profesional, con aplicación a la Ingeniería Química colombiana, cuyos resultados aporten a la solución de un problema nacional. Con el fin de determinar los Trabajos Ganadores, se conforma un jurado calificador: un representante del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, un representante o delegado de una institución colombiana relacionada con el área de Ciencia, Tecnología e Innovación; un representante de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química - ACIQ, y un representante del Sector Universitario, nombrado por el Consejo. El Premio se entrega cada dos años, en los años pares, en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Químico. 

Según Óscar Mendieta: “este reconocimiento es de gran valor para mi vida profesional y personal, porque reafirma que con esfuerzo se puede llegar muy lejos, y que valió la pena cada segundo de cada momento de presión, desasosiego o sentimientos muchas veces encontrados, porque después de ese largo camino se pudieron alcanzar los resultados deseados. Es muy gratificante recibir este reconocimiento por todo el esfuerzo invertido. Espero desde Agrosavia, seguir contribuyendo a la agroindustria colombiana”.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA