Mosquera, Cundinamarca. Junio 1 del 2020. Una nueva especie fue descubierta por parte del Investigador Máster Pablo Osorio del Centro de Investigación de Tibaitatá de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, junto a una investigadora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La especie denominada Eoreuma insuastii fue hallada en el desarrollo del proyecto: “Recomendaciones para el manejo de Diatraea spp. mediante métodos biológicos y etológicos”, ejecutado por la Corporación entre 2014 y 2017, en el que se hicieron muestreos mensuales en municipios de la región de la Hoya del río Suárez (Boyacá y Santander) en búsqueda de larvas de barrenadores de la caña para panela y de sus enemigos naturales. Además de las especies del género Diatraea (principal complejo de insectos plaga del cultivo), se hallaron ocasionalmente larvas diferentes, algunas de las cuales se lograron criar en laboratorio hasta obtener polillas adultas, estado que permite determinar morfológicamente la especie. El Investigador Pablo Osorio al comparar con claves taxonómicas y descripciones de otros lepidópteros plaga, le encontró alguna semejanza con Eoreuma loftini una especie presente en Estados Unidos y México, por esta razón se contactó a la especialista del grupo en el neotrópico, M. Alma Solis, investigadora de USDA y del museo Smithsoniano, quien determinó que se trataba de una nueva especie para la ciencia.
La especie E. insuastii fue dedicada al investigador jubilado Orlando Insuasty de la sede Cimpa, por su trayectoria y aportes al desarrollo tecnológico de la industria panelera en Colombia durante cerca de 30 años en áreas como manejo del cultivo, sanidad, evaluación de variedades y procesamiento de la caña para panela.
Al enterarse de esta dedicatoria Orlando Insuasty manifestó: “de mi parte, extiendo mi enorme gratitud a cada uno de los autores, al tener en cuenta mi apellido como referencia para la nueva especie determinada y asociada con daño en plantulas tiernas de caña de azúcar para la producción de panela, honor que me hacen con tan grande distinción. Dios compense a cada uno de ustedes su invaluable generosidad”.
Para la determinación de la especie participaron como descriptores la taxónoma especialista en Pyraloidea Dra. Maria Alma Solis (Systematic Entomology Laboratory, Agricultural Research Service, USDA, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington) y Pablo Osorio (Investigador Máster, Centro de Investigación Tibaitatá). Participaron como coautoras del artículo Xiomara Sarmiento (Profesional de Apoyo a la Investigación) y Nancy Barreto (Investigadora Ph. D. Asociada), ambas del Centro de Investigación Tibaitatá.
Las larvas de E. insuastii, así como las de Diatraea spp., perforan los tallos de la caña para panela y consumen el tejido interno formando galerías longitudinales que ocasionan la marchitez del brote en cañas jóvenes, síntoma conocido como “corazón muerto”. Al igual que sucede con las larvas de Diatraea spp., E. insuastii también es controlada por parasitoides (insectos que se desarrollan dentro del cuerpo de otro y ocasionan su muerte) presentes en la región como las avispas Cotesia flavipes y Alabagrus spp., y las moscas Billaea sp. y Genea sp.
Dentro de las proyecciones de esta investigación y de proyectos en curso se encuentran la determinación de otra especie de barrenador del género Diatraea y de algunos insectos benéficos asociados. También se busca promover el “control biológico por conservación” en el cultivo de la caña para panela, en donde las poblaciones del complejo de insectos plaga que la afectan son controladas por parasitoides que están presentes en el agroecosistema y estos pueden verse afectados por las prácticas de manejo implementadas por los productores.
El equipo técnico que llevó a cabo el proyecto estuvo encabezado por el Investigador Orlando Insuasty y la Dra. Nancy Barreto, y contó con la participación de Pablo Osorio, Xiomara Sarmiento, la Profesional de Apoyo a la Investigación Yuly Sandoval, y los Asistentes de Investigación Jesús Gómez y Javier Jiménez. Además, colaboraron la Operaria de Laboratorio Sandra Romero y el Asistente de Laboratorio John Gallo.
Como resultado de esta investigación se publicó un artículo en la revista Proceedings of the Entomological Society of Washington 122 (2), 471-481, (11 may 2020). Es posible leer el resumen del artículo aquí.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA