El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigadores de AGROSAVIA participaron en la escritura de nuevo libro sobre control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Investigadores de AGROSAVIA participaron en la escritura de nuevo libro sobre control biológico en Latinoamérica y el Caribe
  • El libro recopila la historia del control biológico de plagas, malezas y enfermedades en 30 capítulos, uno para cada país en Latinoamérica y el Caribe.
  • Cuenta con información sobre biocontrol, con ejemplos de casos de éxitos que ayudarán en la planificación de futuros proyectos.
  • El capítulo escrito por investigadores de AGROSAVIA y la Universidad Nacional es uno de los más extensos, demostrando la riqueza de dicho estudio en Colombia. 

Palmira, Valle del Cauca. Febrero 7 de 2020.  Takumasa Kondo (investigador Ph.D. Senior) y Alba Marina Cotes (investigadora Ph.D. Senior emérita) de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA y, María del Rosario Manzano, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, escribieron el capítulo dedicado al control biológico en Colombia en el libro “Biological Control in Latin America and the Caribbean, Its Rich History and Bright Future (Control biológico en Latinoamérica y el Caribe, su rica historia y brillante futuro)”, publicado por la Editorial CABI.

El libro que tiene 30 capítulos específicos para cada país de Latinoamérica y el Caribe fue escrito por especialistas de cada región para detallar la historia del control biológico de plagas, malezas y enfermedades.

El capítulo 8, de Colombia, es uno de los más extensos del libro, lo que refleja la rica historia del control biológico en este país. En él se encuentran también muchas de las investigaciones realizadas por AGROSAVIA. 

“El libro es un resumen completo y documentado del biocontrol, junto con registros de plagas invasoras y nativas; que tiene ejemplos únicos de control biológico clásico, aumentativo y de conservación. Además, lista numerosos casos de biocontrol y sus investigaciones internacionalmente desconocidas; convirtiéndose en el primer intento serio de estimar cultivos y áreas bajo diferentes tipos de biocontrol”, dijo Takumasa Kondo, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA. 

El libro cuenta con una rica información sobre el control biológico en la región “con tablas y referencias sobre la historia del biocontrol en la región, con ejemplos de casos exitosos y no exitosos, que ayudarán a la planificación de futuros proyectos de control biológico. Es adecuado para estudiantes y profesionales que trabajan en el campo del biocontrol, manejo de plagas, biología de invasión, ecología y comportamiento, manejo integrado de plagas y agricultura sostenible”, concluyó el investigador Kondo. 

Según el resumen del capítulo escrito por los investigadores colombianos, la historia del control biológico de las plagas agrícolas en Colombia se remonta a 1880.

Referencias: Kondo, T., Manzano, M. R., & Cotes, A. M. (2020). Biological Control in Colombia. In van J.C. Lenteren, V.H.P. Bueno, M.G. Luna, & Y.C. Colmenarez (Eds.). Biological Control in Latin America and the Caribbean: Its Rich History and Bright Future (pp. 124-161). Wallingford, Oxfordshire, U.K.: CAB International. ISBN-13: 9781789242430.

Investlibro
Alba Marina Cotes, investigadora Ph.D. Senior emérita de AGROSAVIA; Takumasa Kondo, investigador Ph.D. Senior de AGROSAVIA
  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA