El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigadores de AGROSAVIA publican artículo científico sobre selección genómica en palma de aceite

Investigadores de AGROSAVIA publican artículo científico sobre selección genómica en palma de aceite
  • El artículo es una investigación que comprende la selección genómica en palma de aceite como estrategia promisoria para fortalecer los programas de mejoramiento de la Corporación.

Bogotá D.C. 25 de noviembre de 2022. El trabajo fue publicado por Molecular Breeding, una revista científica internacional que se enfoca en investigaciones que contribuyen a la comprensión y el progreso del fitomejoramiento moderno, abarca disciplinas científicas de la genética, la genómica, la bioinformática, la biología molecular, la biotecnología, la bioquímica, la fisiología, la patología y el mejoramiento.

El artículo publicado es el resultado del más reciente estudio en selección genómica en palma de aceite para los híbridos interespecíficos OxG y retrocruces. La base para la generación de modelos de selección genómica enfocados en características morfológicas y de producción en palma, fueron los datos genómicos y fenotípicos de estas poblaciones obtenidos en proyectos que se vienen ejecutando desde el año 2014, y que son liderados por los investigadores de AGROSAVIA Luz Stella Barrero, del Centro de Investigación Tibaitatá ubicado en el departamento de Cundinamarca; y Silvio Bastidas y Leidy Moreno del Centro de Investigación Palmira en el Valle del Cauca.

La selección genómica en especies como palma de aceite es una estrategia que puede facilitar la selección rápida de genotipos superiores y acelerar los ciclos de mejoramiento sin tener que realizar evaluaciones fenotípicas continuas de los materiales.

Los investigadores Gina Garzón, Felix Enciso y Jaime Osorio del Centro de Investigación Tibaitatá, en colaboración con el investigador Marco Lopez de la Universidad Estatal de Michigan, experto en estadística y con experiencia en especies como papa y maíz, evaluaron diferentes sets de datos de las poblaciones de palma generadas en AGROSAVIA. Con esta información se logró predecir hasta un 47 % del fenotipo en poblaciones de entrenamiento.

Este estudio es el primer intento por combinar estrategias tradicionales y modernas en una población de palma en Colombia. Sus resultados podrían ser usados para la selección de líneas parentales, basadas en su mérito genético que permitan acortar los ciclos de mejoramiento en esta especie.

El artículo se puede encontrar dándole clic aquí

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA