El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigadores de AGROSAVIA publican artículo científico en la revista Plant Methods

Investigadores de AGROSAVIA publican artículo científico en la revista Plant Methods
  • El artículo describe una nueva metodología rápida y reproducible para la inoculación del patógeno Phytophthora palmivora en plántulas de cacao en invernadero.

Bogotá D.C. 21 de agosto de 2020. La metodología de trabajo nace de una tesis de maestría y de los resultados de investigación del programa de mejoramiento genético de cacao de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA. La tesis fue desarrollada por la profesional de apoyo a la investigación Paola Delgadillo, bajo la dirección de Roxana Yockteng, investigadora Ph.D. y en su desarrollo participaron los investigadores Mauricio Soto, Leonora Rodríguez y Martha Carrero.

“Publicar en esta revista es un logro no sólo para nosotros como investigadores sino también para la Corporación, se trata de la revista científica de metodología en plantas mejor calificada. Es una gran oportunidad para mostar a la comunidad qué hacemos en materia de investigación”, comentó Paola Delgadillo investigadora de AGROSAVIA y autora de la tesis que plantea la metodología.

El artículo fue publicado en Plant Methods de la editorial Springer Nature. Plant Methods es una revista de acceso abierto revisada por pares y dirigida a la comunidad de investigación de plantas. El objetivo de esta revista es estimular el desarrollo y la adopción de nuevas o mejores técnicas o herramientas de investigación para promover la robustez de metodologías.

El artículo publicado describe una nueva metodología rápida y reproducible para la inoculación del patógeno Phytophthora palmivora en plántulas de cacao en invernadero. Este patógeno causa una enfermedad en el cacao llamada mazorca negra o pudrición parda de la mazorca y ocasiona grandes pérdidas anuales en la producción y en el peor de los casos la muerte de las plántulas en vivero.

Las metodologías clásicas de inoculación de este patógeno para la evaluación de materiales resistentes produce resultados inconsistentes. Esta nueva metodología permite seleccionar plantas con algún grado de resistencia en vivero de una forma más confiable y rápida. Además, esta metodología de inoculación puede ser utilizada en estudios genéticos que permitan la identificación de genes implicados a la resistencia,” aseguró Roxana Yockteng, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y directora de la tesis.

Consulte el artículo científico aquí

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA