- Fortalecer el relevo generacional en el campo colombiano y brindar oportunidades reales de formación, empleo y arraigo a jóvenes.
- La inclusión de estudiantes de carreras agropecuarias en proyectos de impacto nacional representa un paso trascendental.
- Karol Andrea Oyola Pérez del programa de Ingeniera Agronómica de la Universidad de Córdoba, culminó exitosamente su pasantía y su calificación fue meritoria.
- La experiencia de los pasantes vinculados a AGROSAVIA dentro de la Estrategia Nacional Jóvenes Rurales es una muestra tangible de que el relevo generacional es posible cuando se ofrecen oportunidades reales de aprendizaje.
Montería, Córdoba. Noviembre 28 de 2025. En el marco de la Estrategia Nacional Jóvenes Rurales, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, avanza en la implementación de una iniciativa que está transformando la manera en que las nuevas generaciones se vinculan al sector agropecuario. El propósito es claro: fortalecer el relevo generacional en el campo colombiano y brindar oportunidades reales de formación, empleo y arraigo a jóvenes que, con conocimiento y vocación, desean aportar al desarrollo rural sostenible del país.
A través de este proyecto, que se desarrolla en 50 Instituciones Educativas Rurales (IER) distribuidas en distintas regiones de Colombia, se promueve la participación de los jóvenes rurales en proyectos pedagógicos productivos de innovación, educación y emprendimiento agroambiental. Uno de los componentes más destacados de esta estrategia es la vinculación de pasantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, quienes realizan su primera experiencia laboral en un entorno de investigación aplicada y desarrollo rural.
El primer empleo como punto de partida
Para muchos jóvenes del campo, conseguir una primera oportunidad laboral relacionada con su área de formación ha sido un reto histórico. Por ello, la inclusión de estudiantes de carreras agropecuarias en proyectos de impacto nacional representa un paso trascendental. En el caso del Centro de Investigación Turipaná, ubicado en el departamento de Córdoba, la experiencia se materializó con la participación de dos pasantes, entre ellos, se destaca la estudiante universitaria Karol Andrea Oyola Pérez del programa de Ingeniera Agronómica de la Universidad de Córdoba, quien culminó exitosamente su pasantía. La sustentación la hizo con excelencia, tanto así, que obtuvo la calificación meritoria, demostrando no solo su compromiso con la investigación agropecuaria, sino también el enorme potencial de la juventud rural colombiana.
“Esta experiencia me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación y materializar la importancia del trabajo de campo, la innovación y el acompañamiento técnico en las comunidades rurales. Es una oportunidad invaluable que marca el inicio de mi vida profesional”, expresó Karol Oyola tras su aprobación de trabajo de grado.
María del Valle Rodríguez Pinto, investigadora máster y líder territorial de Jóvenes Rurales y, además, tutora de la pasantía, comenta que “cada joven y futuro colega que llega a nuestras sedes no solo aprende técnicas agropecuarias, sino que entiende el valor del conocimiento para transformar el territorio. Este tipo de experiencias son semillas que germinarán en emprendimientos rurales, asociaciones productivas y nuevos liderazgos locales y regionales”.
El Coordinador Nacional de la Estrategia Jóvenes Rurales, el investigador Pablo Fernando Ramos afirmó que “el ingreso de jóvenes pasantes al ecosistema de investigación agropecuaria es una apuesta estratégica. Representa el primer paso para formar una nueva generación de profesionales del campo con bases científicas, valores rurales y sentido de pertenencia. Estos jóvenes son el rostro del relevo generacional que el país necesita”.
La experiencia de los pasantes vinculados a AGROSAVIA dentro de la Estrategia Nacional Jóvenes Rurales es una muestra tangible de que el relevo generacional es posible cuando se ofrecen oportunidades reales de aprendizaje, empleo y desarrollo personal. Iniciativas como esta son un ejemplo del compromiso institucional del Estado colombiano con la juventud rural, la innovación agropecuaria y el futuro sostenible del país. La historia de Karol y de los demás jóvenes pasantes es la historia de una generación que, con esfuerzo y esperanza, está transformando el campo desde adentro. Su paso por AGROSAVIA marca el inicio de una trayectoria profesional prometedora y reafirma que el conocimiento, la pasión y la vocación agropecuaria son las bases para el desarrollo rural colombiano.
- Más información:
- Liseth Cárdenas
- Profesional de Comunicaciones
- Centro de Investigación Turipaná
- ljcardenas@agrosavia.co
- AGROSAVIA