- En sinergia con el SENA, se han desarrollado jornadas de actualización tecnológica enfocada en el sistema productivo de cacao.
- Judith Martínez: “El proyecto significa una gran oportunidad para que los productores de cacao del departamento puedan mejorar la producción y la calidad del grano de cacao”.
- La articulación con la Universidad de Córdoba y el SENA proporciona formación técnica y especializada.
Montería, Córdoba. Octubre 1 de 2024. En el marco del proyecto -Implementación de tecnologías de producción para el fortalecimiento de la cadena de valor de cacao y la sostenibilidad ambiental del sistema productivo en el departamento de Córdoba-, el cual es financiado por la Gobernación de Córdoba a través del Sistema General de Regalías – SGR, y es ejecutado por AGROSAVIA en alianza con la Universidad de Córdoba, el SENA y la Gobernación de Córdoba en municipios PDET como Tierralta, Montelíbano, Valencia y Puerto Libertador, se llevan a cabo diferentes eventos y actividades que hacen parte de la estrategia de transferencia del proyecto.
Como parte de dichas actividades, y en sinergia con el SENA, se han desarrollado jornadas de actualización tecnológica enfocadas en el sistema productivo de cacao, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades técnicas no solo de productores sino también de instructores del SENA y asistentes técnicos de la región, con el propósito de mejorar la competitividad mediante la adopción de tecnologías basadas en las investigaciones de AGROSAVIA, compartiendo temas relacionados con el establecimiento del cultivo de cacao y la zonificación biofísica actual del sistema productivo de cacao en el sur del departamento de Córdoba.
Genaro Andrés Agudelo, investigador máster del Centro de Investigación La Suiza, expresó que las variables climáticas son consideradas unos de los parámetros de importancia que se deben tener en cuenta para el establecimiento del sistema productivo de cacao, con el fin de minimizar el impacto del estrés abiótico durante las fases de crecimiento, desarrollo y productividad del cultivo. En esta actividad, se enfatizó en la importancia de los sistemas agroforestales (SAF) con maderas finas tropicales como estrategia de mitigación a este tipo de estrés. Se explicaron modelos de siembra de acuerdo con la oferta tecnológica de AGROSAVIA, donde se incluyen sombríos permanentes como el Abarco (Cariniana Pyriformis), sombríos transitorios en la fase de establecimiento como el plátano (Musa sp.) y las variedades de cacao disponibles de la Corporación. Al igual, señaló que “con lo aprendido, los asistentes al evento tendrán la capacidad de orientar y generar recomendaciones a los productores sobre modelos para el establecimiento de nuevos cultivos de cacao en SAF, los cuales son importantes para el territorio debido a las condiciones agroecológicas de la región y contribuyen al mejoramiento de la productividad y sostenibilidad del cultivo”.
Con relación al tema de zonificación biofísica actual del sistema productivo de cacao en el sur del departamento de Córdoba, impartida por el investigador máster Albert Gutiérrez, adscrito al Centro de Investigación La Libertad, comenta que “se trataron los procesos metodológicos de zonificación para los cultivos de forestales, caucho natural y cacao, en donde son consideradas variables climáticas, edáficas y enfermedades, a través de un proceso integral de evaluación de tierras, mediante el cual se determina la aptitud de uso de cada una de las clases de tierra existentes en una zona determinada (ej. Colombia, Sur de Córdoba). Se trata de proponer sistemas productivos, (ej. Cacao) que sean biofísicamente apropiados, socialmente aceptables, económicamente viables y que no ocasionen impactos negativos en el medio ambiente, es decir que sean sostenibles a largo plazo”.
Para la líder del proyecto Judith Martínez, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Turipaná, “el proyecto significa una gran oportunidad para que los productores de cacao del departamento puedan mejorar la producción y la calidad del grano de cacao; en este sentido el equipo técnico viene adelantando acciones en diferentes eslabones de la cadena de valor de cacao, con participación de los productores locales y sus asociaciones”.
Finalmente, es importante destacar que “la articulación con la Universidad de Córdoba y el SENA proporciona formación técnica y especializada, lo que permite a los instructores y asistentes técnicos adquirir habilidades actualizadas incorporar nuevas tecnologías y técnicas de producción para que las iniciativas de desarrollo y modernización en el sector del cacao sean efectivas, pertinentes y adaptadas a las realidades locales, impulsando la competitividad y sostenibilidad del cacao en la región”, menciona Lilibet Tordecilla, investigadora master líder del componente de transferencia de este proyecto.
- Más información:
- Liseth Cárdenas
- Profesional de Comunicaciones
- Centro de Investigación Turipaná
- ljcardenas@agrosavia.co
- AGROSAVIA