El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La conservación de reservorios vegetales, estrategia para el control de la Diatraea spp.

La conservación de reservorios vegetales, estrategia para el control de la Diatraea spp.

Barbosa, Santander. Mayo 20 de 2019. La Hoya del Río Suárez, región panelera de Colombia, históricamente se ha visto afectada por el complejo de barrenadores de la caña de azúcar pertenecientes al género Diatraea spp., una de las limitantes fitosanitarias más importantes del cultivo de caña. A esta plaga se le atribuyen pérdidas equivalentes a una tonelada de caña/ha. por cada unidad porcentual del daño ocasionado, lo que se traduce en pérdidas de 105 kg de panela/ha.

Dado el impacto económico negativo que representó para los productores paneleros la presencia de la plaga en sus cultivos, durante 2015 y 2016 AGROSAVIA se planteó la meta de investigar la “Fluctuación poblacional de Diatraea spp. y sus principales parasitoides en la Hoya del Río Suárez”, con el fin de hacer frente a esta problemática. Dicha investigación fue liderada por la Dra. Nancy Barreto y un equipo de trabajo multidisciplinario del Centro de Investigación Tibaitatá y la Sede Cimpa.

Como parte de la estrategia de socialización de resultados parciales de la investigación, el jueves 16 de mayo en el auditorio de Cimpa, ubicado en Barbosa Santander, se congregaron aproximadamente 70 asistentes, entre productores, asistentes técnicos e instituciones como ICA y Fedepanela, quienes conocieron la situación actual de estos barrenadores. Dentro de los resultados presentados por el investigador máster Pablo Andrés Osorio Mejía, se encuentra la presencia de las especies de Diatraea saccharalis, rosa y busckella, siendo la primera la más frecuente, también se conoció que la intensidad de infestación promedio reportada en las fincas muestreadas fue de 7,4 % traducido en pérdidas de $1.135.045/ha. Adicionalmente se identificó que cerca del 28 % de las larvas recolectadas durante el proyecto se encontraban parasitadas por las moscas taquínidas Genea sp. y Billaea sp. y las avispas bracónidas Cotesia flavipes y Alabagrus sp, especies benéficas que se refugian en plantas como la albahaca silvestre, alcaparro y botón de oro.

A partir de estos resultados se enfatizó a los productores en la importancia de conservar los reservorios vegetales que sirven de hospederos alternos para los controladores naturales, evitar la aplicación de insecticidas que afecten los niveles poblacionales de estos insectos y verificar la calidad de la semilla antes de la siembra para evitar trasladar plagas al cultivo.

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA