El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La fruta de la pasión nos apasiona

La fruta de la pasión nos apasiona

Ibagué, Tolima. 8 de julio de 2022. Las pasifloras, que no en vano se han ganado el reconocimiento de flor de la pasión, bajo el argumento de que tienen cierto parecido con una corona, claro que no precisamente con una corona de espinas; empecemos por decir que las pasifloras son frutas que se han ganado un importante puesto en la nutrición, no solo de los latinoamericanos, donde tienen su origen, si no en el mundo. Para evidenciar esta afirmación, en Colombia se siembran aproximadamente 24.000 hectáreas y los cuatro departamentos donde más se cultiva son Huila, Antioquia, Meta y Tolima, siendo el Huila el departamento con mayor cantidad de área sembrada con 4.600 hectáreas en el 2021 según la cadena de pasifloras.

Si bien los cuatro departamentos que citamos anteriormente son los de mayor área sembrada, las pasifloras están presentes en 24 departamentos y 422 municipios como cultivo de pequeños productores. En estos cultivos se pueden generar entre cuatro y 10 empleos directos por hectárea, dependiendo de la especie y el estado productivo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2019 tenía identificados 5.511 productores dedicados al cultivo de las pasifloras.

Si hablamos específicamente de maracuyá que es la pasiflora más cultivada en Colombia, según cifras de los mismos productores, en el país actualmente hay cerca de 20 mil hectáreas cultivadas y se estima que la producción en 2022 pueda llegar a las 600 mil toneladas. El departamento del Huila presenta la mayor área de producción con 1.476 ha que equivalen al 14,9 % del área nacional y el municipio de Suaza es el de mayor producción en el departamento. El cambio climático está afectando la producción agropecuaria del mundo y es necesario prepararse para enfrentarlo con estrategias eficientes a mediano y largo plazo. AGROSAVIA es uno de los actores responsables en encontrar mejores alternativas para los productores del campo en nuestro país en escenarios de variabilidad climática.

Actualmente, la Corporación está ejecutando el proyecto “Generación de recomendaciones de manejo específico por ambiente para el riego y la nutrición del maracuyá en el departamento del Huila”.  financiado por la gobernación del Huila a través de recursos del Sistema General de Regalías - SGR, el cual es liderado por la investigadora Nesrine Chaali y un gran equipo multidisciplinar que busca establecer recomendaciones para el manejo de riego y la nutrición, manejo integrado de plagas y enfermedades y estudios de zonificación agroclimática para la predicción de rendimiento en zonas productoras del Huila vulnerables a la variabilidad climática, lo que busca generar tecnologías para suplir esta demanda de los productores de maracuyá. El proyecto cuenta con aliados estratégicos como la Gobernación del Huila y la Corporación CEPASS, organización que lleva muchos años trabajando para los productores de pasifloras en el departamento del Huila y que sin duda aporta su experiencia y conocimiento en la ejecución de estas investigaciones; cuando se unen las fortalezas de diversas instituciones, como en el caso de este proyecto, la apuesta debe ser ganadora.

Los investigadores esperan al finalizar este proyecto generar la oferta tecnológica a los productores y especialmente a sus asociaciones en el departamento del Huila, una real y clara información respecto a la recomendación del riego y la nutrición que deben implementar en el cultivo de maracuyá para el mejoramiento de la producción y la calidad del fruto, lo que permitirá hacer eficiente el uso de sus recursos, aumentando la oportunidad de competir en el mercado nacional e internacional.

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA