El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Laboratorio de AGROSAVIA cuenta con acreditación ONAC para la determinación de cadmio en granos de cacao

Laboratorio de AGROSAVIA cuenta con acreditación ONAC para la determinación de cadmio en granos de cacao

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 23 de 2021. Productores y exportadores de cacao de Colombia, y países vecinos como Ecuador y Perú pueden acceder al análisis para la determinación de cadmio (Cd) en granos de cacao, gracias a la reciente acreditación de la técnica recibida en el laboratorio de Química Analítica de AGROSAVIA, otorgado por parte del Organismo Nacional de Acreditación -ONAC.

La acreditación ONAC ISO/IEC 17025:2017 para determinación de Cd en granos de cacao, es fundamental a la hora de pensar en la exportación de granos, ya que conocer los niveles de cadmio antes de enviar esta materia prima al exterior, permite a los comercializadores asegurar que están cumpliendo con las normatividades internacionales de límites máximos permisibles. También es pertinente mencionar que se obtuvo la acreditación para medir arsénico y cadmio en arroz.

Esta acreditación responde a la necesidad manifestada por el sector cacaotero colombiano de mejorar y unificar las metodologías de detección y cuantificación de Cd en granos de cacao, debido a que en Colombia la presencia de Cd en cultivos de cacao pone en riesgo su exportación, sobre todo a países de la comunidad europea, ya que en el 2017 se generó una alerta por la presencia de Cd en granos de cacao (página RASFF - Food and Feed Safety Alerts - European Commission).

La acreditación es el principal logro del proyecto "Acreditación de las técnicas para la determinación de residuos de plaguicidas en piña, marañón, arroz y de contaminantes cadmio y arsénico en arroz y cadmio en cacao", desarrollado entre el 2019 y el 2020, por parte del ICA y AGROSAVIA.

Actualmente este servicio se encuentra disponible para la academia, los centros de investigación y todos los productores de cacao, especialmente para productores o intermediarios que quieran exportar cacao a países de la Unión Europea. Colombia en el año 2020 exportó cacao a 28 países, con un total de 11.148 toneladas y $29 millones de dólares de ingresos.

Para la Jefe del Departamento de Laboratorios Angélica Pichimata, la Coordinadora del Laboratorio de Química Analítica Yeni Rodriguez MSc. y la Doctora Andrea Constanza Montenegro, Investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá que trabajaron arduamente en esta iniciativa, “esto es un logro muy importante para AGROSAVIA, para el sector cacaotero, para Colombia y para la región, ya que en los países productores de cacao en América del Sur son pocos los laboratorios que cuentan con técnicas acreditadas para metales pesados que permita comprobar su competencia técnica, adicionalmente el trabajo desarrollado en la validación de las técnicas fue publicado a través del artículo científico “Desarrollo de métodos de validación para determinar el cadmio en la almendra de cacao a partir de los granos por ICP-MS e ICP-OES” en la revista de acceso libre ScienceDirect.

Para acceder a este análisis los interesados deben ingresar a la página web de AGROSAVIA, en la sección de productos y servicios puede seleccionar la opción Servicios de laboratorio, en este espacio se podrá consultar el portafolio de servicios dentro del cual se encuentra el análisis de metales pesados en aguas para riego, suelos y tejido vegetal (raíz, tallo, hoja, fruto, granos), en este último se encuentra el análisis de Cd en grano de cacao y Cd y As en arroz y al ser una técnica acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC,  los resultados se entregarán con el correspondiente logo ONAC que ratifica la acreditación NTC ISO/IEC 17025:2017, lo cual les otorga un reconocimiento internacional.

El costo del análisis puede ser consultado a través del correo atenciónalcliente@agrosavia.co

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA