El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Buenas noticias para los ganaderos y agricultores de la Orinoquía; AGROSAVIA lanza una nueva variedad de leguminosa forrajera

Buenas noticias para los ganaderos y agricultores de la Orinoquía; AGROSAVIA lanza una nueva variedad de leguminosa forrajera
  • Se trata de Arachis pintoi cv. Centauro, un nuevo material forrajero que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo y presenta un rápido establecimiento en asociación con gramíneas forrajeras. 
  • El lanzamiento será el próximo 4 de noviembre de 2022 en el Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA, ubicado en el departamento del Meta kilómetro 17 vía a Puerto López.

Villavicencio, Meta. 3 de noviembre de 2022. El evento contará con tres momentos clave; una agenda académica liderada por los investigadores de AGROSAVIA, Álvaro Rincón Castillo y Byron Hernández Ortiz, quienes socializarán las bondades y beneficios de la Arachis pintoi cv. Centauro. El segundo momento será una salida a campo donde los asistentes al lanzamiento podrán ver los atributos de la leguminosa forrajera en especies menores y bovinos. Por último, la Corporación tiene establecido un protocolo para la entrega de material vegetativo de la leguminosa, a pequeños productores de la Orinoquía colombiana.

Arachis pintoi cv. Centauro es originario de Brasil y hace parte del germoplasma de este género en el Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT. Al Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA llegó junto con otros diez ecotipos provenientes del CIAT, para ser evaluados bajo las condiciones del Piedemonte llanero. Después de 15 años de investigación en adaptación a las condiciones de clima y suelo, evaluaciones agronómicas y pruebas de pastoreo con bovinos, fue seleccionado el A. pintoi cv. Centauro por sus características sobresalientes sobre los demás ecotipos evaluados.

Según Álvaro Rincón Castillo investigador Ph.D. de AGROSAVIA, “esta variedad de leguminosa forrajera sobresale no sólo por tener adaptación en los suelos, ya sea con contenidos bajos o altos de arcilla, con fertilidad baja o alta, incluso bien o mal drenados; sino por tener mayor tolerancia a plagas y enfermedades, buena compatibilidad, estabilidad y persistencia en su población en asociación con gramíneas bajo pastoreo. Se asocia muy bien con todo tipo de gramíneas, pero su mayor beneficio se ha observado con gramíneas de crecimiento postrado e invasor, como el pasto Humidícola. Igualmente sobresale por su alto valor nutritivo y palatabilidad constituyéndose en una alternativa para mejorar los indicadores económicos de los sistemas ganaderos de la región.

Uno de los grandes beneficios es que los productores pueden obtener con esta leguminosa en ganadería de ceba, una productividad de 500 kg/ha/año de carne, superior a lo que se obtiene con manejo tradicional que es de 200 kg/ha/año. De igual forma en producción de leche en ganadería de doble propósito, la productividad de leche es de 2.500 litros/ha/lactancia duplicando la producción de leche en la región. Las praderas asociadas con A. pintoi cv. Centauro no requieren de fertilización nitrogenada; por consiguiente, el productor se estaría ahorrando entre $500.000 a $1.000.000 por hectárea/año.   

La leguminosa Centauro también puede ser usada para la alimentación de porcinos bajo pastoreo lo cual permite reducir el costo de la alimentación con concentrados. La alta producción de estolones es un atributo que tiene esta planta para cubrir bien el suelo, lo cual contribuye a evitar erosión, compactación de suelos y por su crecimiento se recomienda para ser usada como cobertura vegetal en plantaciones de palma africana, caucho y frutales.

Para Román Tibavija director del Centro de Investigación La Libertad, esta entrega oficial al sector productivo “es una gran  oportunidad para los pequeños productores de la Orinoquía colombiana  dado que es una leguminosa de buena adaptación, no solo para los ganaderos sino para productores de otras especies dado que es una leguminosa con muy buena adaptación de sombrío, se utiliza muy bien  como cobertura, como alternativa para épocas de verano, hace que los suelos estén más estables manteniendo la humedad, esto ayuda y aporta que se fije nitrógeno para estas poblaciones,  tiene muchas bondades este material Arachis Pintoi cv. Centauro, a partir de este viernes estará disponible para que los productores tengan acceso a este material.

Este lanzamiento será transmitido a través del canal de Youtube AGROSAVIA TV.

 

 

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA