El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Lanzamiento de la hornilla ecoeficiente en Ricaurte – Nariño

Lanzamiento de la hornilla ecoeficiente en Ricaurte – Nariño

Pasto, Nariño. Mayo 24 de 2022. El lunes 16 de mayo se realizó el lanzamiento de la hornilla panelera ecoeficiente en el municipio de Ricaurte – Nariño, ajustada a las condiciones productivas de la región, como uno de los resultados del proyecto -Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño- financiado con recursos del Sistema General de Regalías, ejecutado por la Gobernación de Nariño y operado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA con el apoyo de Fedepanela.

Durante esta jornada se presentó una hornilla intervenida para mejorar su eficiencia térmica, instalada en el corregimiento de San Isidro en el municipio de Ricaurte, y perteneciente a la asociación “Famiempresas de San Isidro”, donde participaron productores de caña, trapicheros y funcionarios de la UMATA y Secretarías de Agricultura de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, El Tambo y El Peñol, y se contó con el acompañamiento de instituciones como Fedepanela, ICA, SENA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño.

Esta hornilla contó con innovaciones tecnológicas en el diseño de su cámara de combustión, ducto, pailas y con la incorporación de un sistema de recuperación de calor tipo caldera en la chimenea. Estas innovaciones permitieron un incremento en la productividad de 66 kg de panela/hora a 119 kg de panela/hora; además de un incremento en la eficiencia térmica del trapiche del 31 al 48 %, lo que hace de este un sistema autosuficiente, que no requiere de fuentes de combustibles diferentes al propio bagazo, subproducto de la molienda de la caña.

Jader Rodriguez, investigador que lideró este objetivo indicó que “lo más importante que pudimos identificar en este lanzamiento, fue que los productores ven el potencial de esta tecnología para poder implementar en sus unidades productivas, ya que vieron el beneficio en el aumento de la eficiencia térmica global, la disminución del uso del combustible y por ende la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero. La idea es que se pueda seguir implementando este tipo de proyectos en la región y que permita la modernización de las unidades productivas de panela para que se cumpla con los requerimientos normativos en cuanto a manejo, eficiencia térmica y emisiones, y que esta cadena sea cada vez más productiva y sostenible”.

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA