El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Las aves del Centro de Investigación Turipaná vuelven a ser el foco de los lentes de cámaras y binoculares

Las aves del Centro de Investigación Turipaná vuelven a ser el foco de los lentes de cámaras y binoculares
  • Turipaná fue escenario para el October Big Day 2022.
  • 70 aves se lograron observar y registrar en nuestro Centro.
  • Por primera vez en Turipaná se logra observar el “Picumnus cinnamomeus”.
  • Diferentes entidades ambientales se dieron cita en el Bosque Florisanto y en el área de sistemas silvopastoriles del Centro de Investigación Turipaná.

 

Montería, Córdoba. Octubre 31 de 2022. Una nueva versión del October Big Day se llevó a cabo a nivel mundial, una actividad especial para los ornitólogos. En este día, los especialistas y aficionados en aves tuvieron un rango de 24 horas para registrar la mayor cantidad de aves posibles. En nuestro país y en Córdoba, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, a través del Centro de Investigación Turipaná fue uno de los escenarios para el avistamiento.

En el bosque florisanto y en los sistemas silvopastoriles, Judith Martínez, Oscar Burbano, Angélica Manrique, Julián Útima y Janny Pinzón de AGROSAVIA, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge CVS; GIZ Colombia; el semillero fauno de la Universidad de Córdoba; la Policía Ambiental y la Sociedad Ornitológica de Córdoba SOC, se dieron cita para participar del evento.

En el país se registró un avistamiento de 1232 aves, de las cuales 199 corresponden a Córdoba y en la jornada del pasado 08 de octubre se lograron observar 70 especies de aves entre las que se destacan: Hypnellus ruficollis, Picumnus cinnamomeus, Jacana jacana, Chrysomus icterocephalus, Colombina talpacoti, Catharus fuscescens, Icterus nigrogularis, y por primera vez en Turipaná se pudo registrar el Picumnus cinnamomeus.

Para Jeyson Garrido, biólogo del Centro de Investigación Turipaná “este tipo de eventos es importante porque fomenta el bioturismo, además sirve para visibilizar la diversidad de aves que tiene Turipaná y recalcar la importancia de la conservación de los espacios naturales en el centro”.

El Centro de Investigación Turipaná, sigue siendo un referente regional para el avistamiento de aves regionales y migratorias, por su posición estratégica dentro de los corredores biológicos de la región Caribe Colombiana.

 

 

 

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA