El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y entidades del orden nacional se unen para impulsar la estructuración de proyectos en los 170 municipios PDET

AGROSAVIA y entidades del orden nacional se unen para impulsar la estructuración de proyectos en los 170 municipios PDET
  • Son siete las entidades que suman esfuerzos para aumentar la formulación y gestión de proyectos en los municipios PDET.
  • Esta alianza se oficializó a través de un Memorando de Entendimiento firmado en el marco de la Sesión Institucional PDET para la subregión Urabá Antioqueño.
  • Con la implementación de los PDET, se han gestionado estructuraciones de aproximadamente 4.350 proyectos que han transformado los territorios más afectados del país.

Necoclí, Antioquia. 03 de agosto 2021. Con el objetivo de articular esfuerzos para la implementación, gestión, y seguimiento de la estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas PDET, las entidades INVIAS, EnTerritorio, Findeter, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas-IPSE, la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, la Agencia de Renovación del Territorio - ART y por supuesto la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, firmaron un Memorando de Entendimiento que les permitirá trabajar conjuntamente por la estabilización de los territorios más afectados del país.

Esta firma que se realizó en el marco de la Sesión Institucional para la subregión del Urabá Antioqueño facilitará la aprobación de recursos desde diferentes fuentes de financiación para poner en marcha los proyectos de los municipios PDET, permitiendo una mayor viabilidad y un menor tiempo de aprobación.  

“En AGROSAVIA hemos estado comprometidos con este esfuerzo desde el día cero, apoyando las iniciativas de las comunidades, identificando los elementos exitosos para la estructuración, de aquí nació el Plan Maestro de Estructuración y hoy tenemos 63 proyectos identificados para trabajar activamente por los PDET, cuenten con nuestro trabajo decidido", comentó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA en el marco de la firma del memorando.

Igualmente, en el evento el director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, aseguró que: “Uno de los principales cuellos de botella para la implementación de los PDET es la estructuración de proyectos. Históricamente estos 170 municipios han presentado debilidades en el proceso de formulación y gestión de proyectos, lo cual limita su capacidad para gestionar inversiones. Estos esfuerzos que hoy sumamos representan una solución y la transformación irreversible de estos territorios”.

Hasta la fecha, con la implementación de los PDET, se han estructurado aproximadamente 4.350 proyectos en los ocho pilares, que contemplan desarrollo productivo y ambiental, infraestructura rural, reactivación económica y emprendimientos no agropecuarios. Actualmente, se radican alrededor de 30 proyectos diarios en el país.

La articulación de este grupo estructurador que firma el Memorando de Entendimiento permitirá que se sigan convirtiendo en realidad las iniciativas PDET. La estructuración logra que los municipios tengan un documento con toda la información específica para que los proyectos tengan mayor viabilidad y el inicio de su ejecución será más rápido.

 

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA