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Modelos de Agronegocios Sostenibles, alianzas para el desarrollo

Modelos de Agronegocios Sostenibles, alianzas para el desarrollo
  • Se trata en pocas palabras de invertir el sentido de la lógica con que actualmente se comercializan los productos agrícolas, pasar de producir y buscar a quien vender, a saber qué quiere el que compra y luego producir lo que quiere.

Mosquera, junio 13 de 2018. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica ahora AGROSAVIA, hizo presencia en la X versión de la Feria Internacional de la Alimentación – Alimentec 2018, acompañando el proyecto denominado “Transformación de tecnología para fomentar la diversificación de la economía regional” enmarcado en la metodología de Modelos de Agronegocios Sostenibles (MAS) en una alianza entre la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Orinoquía - Fundación Corocora y AGROSAVIA, y que es financiado por Ecopetrol.

El proyecto se lleva a cabo en 10 municipios del departamento del Meta, se enfoca en los cultivos de cacao, maracuyá, plátano y café, cadenas priorizadas   bajo una metodología que identificó y caracterizó su potencial de sostenibilidad y comercialización, permitiendo la selección de asociaciones de productores en cada cadena, medir su potencial y saber donde es posible tener un mayor impacto.

Carolina Méndez, coordinadora del proyecto por parte de la Universidad de los Andes, resaltó “el objetivo general es promover la producción y comercialización de productos de valor agregado en el sector agrícola; y lo que quiere decir valor agregado, es básicamente cómo los productos que produce el agricultor se acoplan a las demandas del mercado”.

Gustavo Rodríguez, Investigador Principal del Proyecto por parte de AGROSAVIA, señala que mediante esta alianza estratégica se busca fortalecer las capacidades locales de agrupaciones de agricultores en las 4 cadenas priorizadas, mediante el acompañamiento técnico en aspectos del manejo de cultivos, organización productiva, generación de valor agregado y potenciar los canales de comercialización.

El acompañamiento a los productores se hace desde cuatro pilares de conocimiento que le apuestan a la diversificación económica de estos sistemas productivos en la región: un módulo de introducción dirigido a oportunidades de negocio; un segundo módulo enfocado al fortalecimiento de las capacidades técnicas, donde AGROSAVIA es el actor que orienta el manejo agronómico del sistema productivo; un tercer módulo para el fortalecimiento de las capacidades empresariales; y un último módulo dirigido a fortalecer las capacidades de colaboración de las asociaciones de productores vinculadas al proyecto.

Felicia Carrillo Téllez es productora de cacao de la vereda La loma del pañuelo, en Acacias, Meta, participa del proyecto hace 5 meses con la asociación AGROPAC, asistir a la feria Alimentec 2018 es uno de los beneficios que tienen por hacer parte del proyecto, los espacios comerciales son estratégicos para el proyecto porque pueden los productores mostrar el valor agregado de sus productos, “mi plantación es limpia, no usamos químicos, además es un chocolate rico en sabor y aroma. Eso lo caracteriza para sacar un cacao 100 % orgánico”

Para AGROSAVIA, lo fundamental es establecer un programa de acompañamiento técnico que permita fortalecer las capacidades locales de los distintos actores (UMATAS, EPSAGROS, etc.) para consolidar el cambio técnico en la región.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA